A poco más de tres semanas de su censura, el exministro Hernán Condori vuelve a protagonizar los titulares. En esta ocasión, el Gobierno lo ha contratado en el Ministerio de Salud como asesor en la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Este.
¿Qué ocurrió inmediatamente luego de la censura?
Condori fue censurado el pasado 31 de marzo por el Pleno del Congreso con 71 votos a favor, 32 en contra y 13 abstenciones. Por lo tanto, tuvo que renunciar al cargo, que se efectuó el 3 de abril, siendo aceptada la renuncia por el presidente de la República, Pedro Castillo.
Pero la historia no acaba ahí. Aun en funciones a pesar de estar censurado, Condori designó al exsentenciado por corrupción de funcionarios por el Poder Judicial, Cantorín Camayo, como coordinador general del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis). Este caso se habría llevado a cabo en Huancayo, donde Cantorín apeló a la sentencia, que posteriormente fue declarada nula.
Condori designó a un militante de Perú Libre como Director de Redes Integradas de Salud Lima Sur. Estos dos funcionarios se suman a la lista de personajes cuestionados en el sector por falta de capacidad e idoneidad para asumir dichos cargos. Por los mismos motivos, Condori fue censurado por el Congreso de la República bajo los mismos términos.
LEE TAMBIÉN: ¿Una prensa libre?: periodistas se unen contra amenaza de Castillo a Rosana Cueva
La resolución oficial del nombramiento
Condori es nombrado en el cargo de asesor de la mencionada dirección por su «perfil profesional y experiencia adquirida».
LEE TAMBIÉN: Los chats de Bellido: un caso de supuesto tráfico de influencias
Las reuniones con López Peña
De acuerdo a información recabada, Condori también se habría reunido dos veces con su sucesor como ministro de Salud, Jorge Antonio López Peña. Aquellas reuniones se habrían realizado el 11 y 13 de abril. Una tercera reunión se habría realizado entre los dos el 18 de abril, a dos días de la designación de Condori.
Más en Diario El Gobierno: