El conocimiento de la reunión extraoficial del ex presidente y dos fiscales pone en riesgo la investigación de » Los Cuellos Blancos del Puerto»
El día lunes, la ex Fiscal Sandra Castro, reveló que se había reunido con el ex presidente Martín Vizcarra en su vivienda, en compañía de la también ex fiscal Rocío Sánchez y un efectivo policial. Esta reunión «extraoficial» tuvo lugar en el año 2018, semanas después de que Vizcarra juramentó como Presidente de la República.
El motivo de la reunión sería el que ambas fiscales querían solicitar mayor protección, pues estas se encontraban a cargo de la investigación del caso » Los Cuellos Blancos del Puerto» y temían por su seguridad. » Necesitábamos el apoyo del presidente de la República porque el caso era grande y había una gran mafia con Chávarry» , declaró Sandra Castro a un medio informativo.
Cabe recalcar que el día de ayer, luego de hacer de conocimiento público este encuentro, ambas fueron removidas del caso y de sus funciones como fiscales mediante la Resolución Nº 254-2021-MP-FN.
Investigación » Cuellos Blancos» afectada
La separación de ambas fiscales podría significar un retroceso en la investigación. Ya que dejan en expectativa el cierre de la colaboración eficaz con un testigo clave : Antonio Camayo. Fuentes de El Comercio afirman que el acuerdo estaba a punto de firmarse. Incluso el Poder Judicial ya habría puesto fecha para recepciones del acuerdo y su evaluación.
Además, la ex Fiscal Sandra Castro, es quién más tenía conocimientos de los audios de la polémica investigación. Del mismo modo, estaba próxima a pedir la inhabilitación de las actividades partidarias del partido Podemos Perú (PP), por la investigación seguida a José Luna entre otros. Todas estas diligencias y proceso se quedaron inconclusos a la espera que los fiscales en reemplazo sean eficientes.
Especialistas como Enrique Ghersi, mencionan en medios periodísticos que el caso «Cuellos Blancos» ya se encuentra encaminado y no tendría porque perjudicarse. Sin embargo, reconoció que la reunión de estas ex fiscales con el ex presidente Vizcarra deja una «sombra en el caso». » Deja una sombra de interferencia política, en el proceso y eso si va complicar la investigación», menciona.
Ex fiscales deben rendir cuentas
La Junta Nacional de Justicia (JNJ), les abrió un proceso disciplinario. La conducta de ambas podría ocasionar una interferencia del poder político en un organismo autónomo como lo es, el Ministerio Público. Ambas deberán responder ante la Oficina de Control Interno de la Fiscalía del Callao para esclarecer su reunión con Vizcarra.
Sandra Castro y Rocio Sánchez mantuvieron el secreto de dicha reunión por dos años. Ambas deberán aclarar sus contradicciones, puesto que Castro menciona que la reunión fue en julio del 2018. Sin embargo, su colega menciona que fue en marzo del mismo año.