Tras el derrame de petróleo ocasionado por la empresa española Repsol, desde el Congreso se solicitó la presencia de sus representantes. El llamado también incluye a las autoridades de las localidades afectadas por el desastre medioambiental.
Málaga convoca a todas las partes involucradas
El congresista y miembro de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología, Edward Málaga-Trujillo, solicitó al presidente de dicha comisión la convocatoria de los involucrados en el derrame. Además, señaló que pidió que esta sea el jueves 20 de enero y con carácter de urgencia.
«Desde la Comisión de Ciencia, pedí que se sesione mañana de urgencia y se convoque a todas las partes involucradas, todos estos entes del Estado, más Repsol, más la Marina, más Defensoría, para entre todos acopiar la información y esto sirva de sustento para eventuales acciones de fiscalización»
Edward Málaga-Trujillo, congresista de la República
Asimismo, el congresista del Partido Morado, señaló que Repsol tuvo una reacción tardía ante el desastre. Además, acusó a la empresa española de haber enviado información confusa, inexacta y dilatar su respuesta deficiente. Para Málaga, el derrame de petróleo tuvo que ser señalado como un desastre ecológico de grandes proporciones desde un inicio.
LEE TAMBIÉN: Impunidad y tragedia: un recuento de los daños ecológicos causados por Repsol
Conforman comisión extraordinaria en el Congreso
LEE TAMBIÉN: Personalidades políticas reaccionan al derrame de petróleo en Ventanilla
Desde la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, también iniciaron acciones tras el derrame. La presidenta de la comisión, Margot Palacios, señaló que a su grupo de trabajo se unirá la de Cambio Climático. La sesión de la comisión extraordinaria será el 20 de enero. La congresista de Perú Libre señaló que invitó a diversas autoridades a la reunión del jueves.
«Se ha acordado invitar al ministro de Medio Ambiente, al ministro de Energía y Minas, los representantes de Repsol, la Municipalidad de Ventanilla, a la OEFA, de manera urgente, porque esto no puede pasar y quedar en nada»
Margot Palacios, congresista de la República
En la misma línea, lamentó las declaraciones de la gerenta de Repsol, quien señaló que la empresa no tiene responsabilidad de lo acontecido el último sábado. «Es totalmente preocupante, finalizó.