Los congresistas de la Comisión de Constitución solicitaron a Omar Chehade Moya (Alianza para el Progreso), presidente de la comisión en mención, ejecutar una reunión el martes 21 de julio con el titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona, y al de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Manuel Cox.
¿Qué congresistas solicitaron el pedido?
Mediante un oficio presentado el último viernes, Gino Costa (Partido Morado), María Retamozo (Frepap), Jim Mamani (Unión Por el Perú), Mirtha Vásquez (Frente Amplio), Isaías Pineda (Frepap) y Carolina Lizárraga (Partido Morado), todos ellos integrantes de la comisión, detallaron la necesidad de conocer la opinión de los organismos electorales respecto a los elementos de juicio.
¿Con que fin se realizará la reunión?
Los congresistas enfatizaron que será fundamental que las autoridades del ONPE Y JNE brinden su opinión respecto al predictamen sobre elecciones internas de las organizaciones políticas.
Manifestación de congresistas
“Consideremos democrático escuchar las opiniones de los organismos electorales sobre la posibilidad de que los partidos escojan la modalidad de elección de sus candidatos, sea a través de elecciones un militante un voto o asamblea de delegados, y si es posible que la ONPE organice los comicios internos de todos los partidos en función a la preferencia de cada uno de ellos”, se detalló en el oficio.
Asimismo, resaltaron que será esencial que las autoridades mencionadas manifiesten sus puntos de vista respecto a la sesión de la Comisión del próximo martes, antes del voto referido al dictamen en cuestión.
¿Qué fórmula legal se establecerá en la reunión?
La fórmula legal en debate en el grupo de trabajo mantiene la posibilidad de dos mecanismos de elección interna: “un militante, un voto” o la elección a través de delegados del partido.
Antecedentes previos
El pasado 1 de julio Ticona se presentó ante la Comisión de Constitución y explicó que las elecciones internas de los partidos políticos se deben realizar con la participación obligatoria de los organismos del sistema electoral.
«Esto, servirá para garantizar la corrección y transparencia de este proceso en el que se seleccionarán a los candidatos a las Elecciones Generales del 2021», adjudicó.