La Comisión de Ética Parlamentaria del Congreso de la República suspendió la audiencia de este fin de semana, y la reprogramó para el viernes 4 de septiembre. En dicha reunión se determinarán denuncias contra 4 congresistas: Juan De Dios Huamán Champi (Frepap), Matilde Fernández Florez y Norma Alencastre Miranda (Somos Perú), y Marco Antonio Verde Heidinger (Alianza para el Progreso). La decisión se efectúo con 7 votos a favor y ninguno en contra.
Cabe detallar que la reunión sesionará bajo la modalidad presencial en la sala Francisco Bolognesi del Palacio Legislativo y también de manera virtual en la plataforma Microsoft Teams.
¿Qué denuncias se les atribuye a los mencionados?
Huamán Champi y Fernández Flores fueron denunciados por utilizar vuelos humanitarios al Cusco a fin de trasladar a sus familiares y allegados, luego de que se decretara el estado de emergencia por el COVID-19, y se suspendieran los viajes al interior del país. Ante esto, la bancada del Frepap inició un proceso disciplinario interno contra el parlamentario Juan de Dios. Además, solicitaron la destitución de los legisladores implicados en la denuncia.
Por su parte, Alencastre Mirada fue grabada por el programa “Reporte Semanal”, vendiendo medicinas en su farmacia en pleno estado de emergencia. Cabe recalcar que la farmacia de Alencastre, la cual cuenta con nueve locales, contrató con el Gobierno Regional de Áncash y la municipalidad de Surco por casi S/37,000, según se detalló en el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).
Por último, Verde Heidinger fue captado con un vaso y cigarrillo en mano junto a unas diez personas, en una reunión social en la azotea de su casa en el distrito de Chontabamba, provincia de Oxapampa. El programa Reporte Semanal indicó que ninguno de los participantes usaba mascarilla ni respetaba el distanciamiento social. “Expreso las disculpas del caso (y) me someto a las investigaciones que se crean convenientes”, enfatizó el parlamentario el pasado 2 de agosto.