El pasado 30 de abril, en la sesión conjunta de la Comisión de Descentralización y la Comisión de Economía, se aprobó por mayoría el dictamen en conjunto que versa sobre la Nueva Ley de Contrataciones Públicas.
Importante Avance
Por mayoría, en sesión conjunta de la Comisión de Economía y la Comisión de Descentralización, se aprobó el dictamen recaído en los proyectos de ley 5472/2022-PE, 5362/2022-CR y 6475/2023-CR, sobre una nueva Ley General de Contrataciones Públicas. En esta ocasión la votación se dio por separado. De parte de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado votaron 13 congresistas a favor, 7 en contra y 4 abstenciones. En tanto, por la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera votaron 18 a favor, 1 en contra y 4 abstenciones.
La Propuesta
La propuesta aprobada por los citados grupos legislativos fue planteada por el Poder Ejecutivo y tiene como finalidad maximizar el uso de recursos públicos en las contrataciones de bienes, servicios y obras por parte del Estado, en términos de eficacia, eficiencia y economía. “De tal manera que dichas contrataciones permitan el cumplimiento oportuno de los fines públicos y mejoren las condiciones de vida de los ciudadanos”, indica el dictamen. El dictamen plantea a la Dirección General de Abastecimiento del Ministerio de Economía y Finanzas (DGA), el Organismo Especializado para las Contrataciones Públicas Eficientes (OECE), la Central de Compras Públicas (Perú Compras), las entidades contratantes y los proveedores como actores del proceso de contratación de un bien.
“La DGA es el ente rector y la máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Abastecimiento, ejerce sus funciones de acuerdo con el Decreto Legislativo 1439, Decreto Legislativo del Sistema Nacional de Abastecimiento y su reglamento”, se detalla en la iniciativa. Asimismo, se indica que el OECE brindará asistencia técnica y orientación, además supervisa el cumplimiento de la normativa de contratación pública y el desarrollo de todo el proceso de contratación con sujeción a la presente ley, para contribuir a la eficiencia del Sistema Nacional de Abastecimiento.
Nuevas estrategias que la diferencian de la ley preexistente
Este nuevo texto busca corregir los errores que sigue arrastrando la Ley de Contrataciones del Estado previa, que afecta a todos los peruanos. En ese sentido, este nuevo texto busca introducir normativas como: Recuperar la confianza de los proveedores, simplificando el proceso de selección, sin dejar de ejercer el riesgo rol supervisor del Estado y reduciendo los riesgos de corrupción, Incorporar el enfoque de profesionalización y especialización en las contrataciones públicas, fortalecer el Órgano Especializado para las Contrataciones Públicas Eficientes – OECE, el cual pasará a ser un órgano acompañante para mejorar los procesos de gestión de contrataciones y ejecución de presupuesto, etc.
LEER MÁS: Ejecutivo presenta nuevo pedido de facultades legislativas al Congreso
Conclusiones
El dictamen, aprobado por mayoría en ambas comisiones, pasará al pleno. Esta nueva Ley de Contrataciones Públicas es crucial para obtener una mejor gestión de las obras de infraestructura en el país. Debido a los escándalos que nos aquejan del pasado, respecto a las contrataciones con el Estado, los peruanos necesitamos una ley eficiente, que permita la optimización de los recursos públicos y tener obras de la mejor calidad, poniendo siempre al ciudadano por delante y buscando el desarrollo de nuestro país.
Más en Diario El Gobierno: