La Comisión de Constitución aprobó el dictamen que propone la reforma constitucional para establecer las Elecciones Generales en 2023. En otras palabras, dicha reforma estipula que el presidente Pedro Castillo y el Congreso dejarán sus funciones el próximo 28 de julio del 2023 y las elecciones generales se darían el último domingo de dicho año. El proyecto impulsado por Digna Calle, logró obtener 11 votos a favor y 7 en contra por parte de las bancadas de Perú Libre, Bloque Magisterial, Somos Perú y Perú Bicentenario.
Incompetencia, ingobernabilidad e incertidumbre
Según declaraciones de Digna Calle, congresista de Podemos Perú, la “incompetencia” del Gobierno, así como una agenda congresal que no prioriza al ciudadano, hace que hayan surgido episodios de ingobernabilidad. Estos alimentados a su vez por la “persistente incertidumbre como el alza del tipo cambiario del dólar como consecuencia del nombramiento del primer gabinete”.
La propuesta de Calle se respalda en la grave la grave incapacidad del gobierno, además de supuestos indicios de corrupción en el entorno presidencial. De igual manera, la iniciativa toma fuerza por la sospecha de gestiones indebidas de interés en la adjudicación de obras públicas. Cabe mencionar que esta resolución también se basa en el proyecto de la congresista no agrupada, Susel Paredes.
LEE TAMBIÉN: ¿En qué consiste la tercera moción de vacancia contra Castillo?
Mandato terminaría en el 2023
El dictamen aprobado establece que el jefe de estado, como la vicepresidenta de la República, elegidos durante las Elecciones Generales de 2021, concluirán su mandato el 28 de julio de 2023. Los congresistas y los representantes peruanos ante el Parlamento Andino, culminarán su labor el 26 de julio de 2023. Además, se aclara que las elecciones para elegir al presidente y vicepresidentes, congresistas y representantes peruanos ante el Parlamento Andino, las convocará el mandatario dentro de las 48 horas de entrada en vigencia del presente artículo y se realizarían el último domingo de marzo de 2023.
Para aprobarse finalmente, y al tratarse de una reforma a la Constitución, el proyecto requerirá una votación calificada, es decir, 87 votos en dos legislaturas o 66 votos y ratificada en un referéndum. Dicho ello, la ley de reforma constitucional no puede ser modificada ni observada por el presidente, quien deberá acatar la decisión del Congreso.
Comisión de Constitución aprueba suspensión del presidente
La Comisión de Constitución, además del dictamen que estima las elecciones para 2023, aprobó el Proyecto de Resolución Legislativa del Congreso que busca incorporar al Reglamento del Congreso el procedimiento para la suspensión del presidente. Dicho proyectó, liderado por el tercer vicepresidente del Congreso y vocero de Renovación Popular, Alejandro Muñante, fue aprobado con 14 votos a favor y 8 en contra. Este dictamen, en el pleno, permitiría suspender al presidente con solo 66 votos. El plazo de inhabilitación podría ser de hasta 36 meses.