José Arce Villafuerte, decano del Colegio de Abogados de Arequipa, realizó una denuncia penal contra Elmer Cáceres Llica, gobernador regional de Arequipa. Esto, por los presuntos delitos de homicidio simple, exposición de persona al peligro y omisión de actos funcionales.
Según el oficio presentado ante el Ministerio Público, la autoridad regional perjudicó a una pluralidad de personas, lo que debe considerarse como delitos de masa, esto en agravio de los ciudadanos y colectividad de Arequipa, así como de las 702 personas fallecidas por el COVID-19.
“Él es culpable del estado actual de los hospitales en la región, los que en su mayoría se han desbordado por la cantidad de personas infectadas con el nuevo coronavirus”, recalcó Arce Villafuerte.
Gobierno Central
El titular del Colegio de Abogados de Arequipa afirmó que la gestión “ineficiente” del Gobierno Central se debe; principalmente; a la falta de liderazgo y compromiso para atender el estado emergencia actual por el COVID-19.
“Dentro de la denuncia, la Sala Mixta de Emergencia de la Corte Superior de Justicia de Arequipa confirmó una multa de 15 Unidades de Referencia Procesal, equivalente S/6 450, para el Gobernador Regional de Arequipa por no haber cumplido debidamente con implementar el protocolo de prevención y atención para los pacientes del COVID-19 en la región Arequipa.”, manifestó.
No obstante, El Ministerio Público evaluará el documento y decidirá si abre o no investigación preliminar para determinar si existe alguna responsabilidad penal de los funcionarios respecto a la crisis sanitari registrada en Arequipa.