Un nuevo colaborador eficaz ha reavivado el caso ‘Los Niños’ con nuevos detalles acerca de la presunta organización criminal conformada por parlamentarios de Acción Popular. Este ha informado sobre los métodos con los que el grupo operaba.
Según la versión de este testigo, el acciopopulista Darwin Espinoza habría sido el encargado de coordinar los beneficios que tendrían los parlamentarios que pertenezcan a la presunta red criminal a cambio de frustrar los intentos de vacancia que hubo contra el golpista Pedro Castillo. Asimismo, asevera que estos seguirían «órdenes» directas del hoy detenido expresidente.
Revelaciones del caso «Los Niños»
El colaborador eficaz N.° 132022 ratificó la versión de que existe una organización delictiva encabezada por Castillo Terrones. En esta línea, reveló que estarían involucrados diferentes funcionarios públicos como Geiner Alvarado, Nenil Medicna Guerrero, Salatiel Marrufo Alcántara, Auner Vásquez Cabrera, Bruno Pacheco, Biberto Castillo León y Beder Camacho.
A estos presuntos criminales se le suman congresistas Darwin Espinoza (coordinador), Elvis Vergara, Raúl Doroteo, Enrique Wong, Segundo Montalvo y Karol Paredes Fonseca; personalidades del entorno cercano de Castillo, como Alejandro Sánchez Sánchez, Zamir Villaverde y Abel Cabrera; y de su familia, como Fray Vásquez Castillo y Gloria Castillo Terrones.
Hombres ligados a la prensa también estarían involucrados en este caso. El periodista Nicolás Lucar y el empresario Lalo Capuñay, ambos de Exitosa, fueron incluidos en el largo listado de nombres que brindó el CE132022.
Según esta última versión, el objetivo de Castillo Terrones con esta agrupación fue copar ministerios, direcciones y puestos de alto rango y de diversos organismos públicos. Todo ello, para lucrar a costa de los peruanos y prevalecer en el poder.
LEER TAMBIÉN: Boluarte juramentó al nuevo gabinete liderado por Alberto Otárola
Testimonio
El testigo señaló la casa del pasaje Sarratea, cuyo dueño es de Alejandro Sánchez Sánchez, como el centro de operaciones de la organización criminal. Esto, antes de que Castillo tomara la Presidencia el 28 de julio del 2021.
También resaltó el tráfico de influencias que habría cometido Castillo cuando le expresó a Abel Cabrera que manejaría el Ministerio de Vivienda y que dé el nombre del ministro para poder nombrarle, haciendo que Cabrera recomiende a Geiner Alvarado López como el nuevo titular de esta institución. Él es su amigo de carrera de la Universidad de Chiclayo.
Por otro lado, Geiner Alvarado tuvo como condición nombrar a Salatiel Marrufo Alcántara como su jefe de Gabinete de Asesores, una vez que juramentó como nuevo titular del Ministerio de Vivienda, con el motivo de poder hacer negocios.
Entrega de dinero a familiares de Castillo
Además, resaltó la reunión entre Salatiel Marrufo y Sada Goray, empresaria inmobiliaria que hizo entregó 900 mil soles en efectivo para comprar los votos de directores que aprobarían la firma de su convenio. La misma empresaria reveló que pagó un soborno de 4 millones de soles al ex trabajador del sector Vivienda, siendo un pedido directo de Castillo Terrones.
Asimismo, informó que se entregó 50 mil soles mensuales, entre los meses de octubre y enero, para que el entonces ministro Geiner Alvarado y él no fueran removidos del Ministerio de Vivienda, pese a las denuncias periodísticas que los delataban y las críticas recibidas.
Una revelación de Marrufo fue sobre la hermana del exmandatrio, Gloria Castillo. Según el colaborador eficaz, presionaba para que contraten a 50 personas en el sector Vivienda. Pedro Castillo, quien habían mandado una gran cantidad de Currículums Vitae a Geiner Alvarado, había intentado cumplir con el pedido de su familiar de contratar.
Sin embargo, Geiner Alvarado, al ver que no cumplían con los requisitos técnicos, recomendó a Castillo entregar dinero a sus hermanos, en vez de dar contrataciones. Ellos habrían recibido 480 mil soles, recibidos en ocho entregas de 60 mil soles entre los meses de septiembre de 2021 y abril de 2022.
LEER TAMBIÉN: Congreso aprueba el adelanto de elecciones generales a 2024
Darwin Espinoza niega acusaciones
El congresista de Acción Popular dio declaraciones para Panamericana Televisión, él rechazó la versión dada por el colaborador eficaz, detallando que las reuniones que tuvo con el expresidente Castillo están registradas en Palacio de Gobierno.
Sin embargo, confesó que tuvo un encuentro con el exmandatario en la casa en Sarratea.
Eso fue en una oportunidad, fue para la conformación de la Mesa Directiva, nosotros habíamos decidido presentar una candidatura y estaban en negociaciones los congresistas y voceros. Fuimos alrededor de 7 congresistas para escucharlos, pero no se llegó a ningún acuerdo porque ellos (el oficialismo) querían presidir la Mesa Directiva y nosotros también
Darwin Espinoza, congresista de Acción Popular