El Perú ha decidido revocar el Decreto Supremo que establecía la necesidad de visa para los ciudadanos mexicanos que deseen ingresar al país. Esto en respuesta a una medida similar tomada por México. Esta decisión se basa en el respeto a los principios de la Alianza del Pacífico. La cual promueve la libertad de movilización entre sus miembros, y a la preservación de el turismo en el Perú.
El Perú impuso la necesidad de visa para los ciudadanos mexicanos como respuesta a una medida similar tomada por México. Este país emitió un comunicado en donde se suspendía de manera temporal la exención de visas para nacionales del Perú, el cual fue emitido el 6 de abril de este año. Esta iniciativa se tomó como respuesta a la gran cantidad migratoria de peruanos que se dirigían a México para realizar actividades no permitidas como laborar en el país. Así como traspasar la frontera de manera ilegal para entrar a un tercer país (Estados Unidos).
El Decreto Supremo emitido por Perú para requerir visa a los ciudadanos mexicanos fue publicado el 8 de abril de este año y estaba previsto que entre en vigor el 23 del mismo mes. El decreto establecía la obligatoriedad de obtener una visa de turismo y negocios para los ciudadanos mexicanos. Este fue publicado en el diario oficial «El Peruano», detallando los requisitos específicos y los procedimientos para obtener la visa. La decisión de imponer el requisito de visa se basó en el principio de reciprocidad. La cual es una regla fundamental en las relaciones entre estados soberanos.
Sin embargo, tras diversas voces en diversos sectores que solicitaron la revocación del decreto, el gobierno peruano decidió anularlo el día de hoy. La revocación de la norma fue anunciada por el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado y fue recibida con satisfacción por varios actores del sector turístico y el público en general. La eliminación de la visa para los mexicanos favorece al turismo en el Perú. Ya que facilita el ingreso de turistas mexicanos y promueve la movilidad entre los países de la Alianza del Pacífico
De hecho, esta decisión se tomó también en honor a los principios de la Alianza del Pacífico, que aboga por la libre circulación de personas entre sus estados miembros. Por lo que derogar este decreto reafirmó el espíritu de Perú a favor de la integración regional y los vínculos de amistad y cooperación con el pueblo mexicano. Esta revocación del Decreto Supremo será publicada el día de mañana jueves 11 de abril en el diario «El Peruano».
LEE TAMBIÉN: Oscorima asiste a citación de la Comisión de Fiscalización por caso Rolex
El Perú espera que México responda de manera similar y elimine la visa obligatoria para los ciudadanos peruanos. Pues la nueva exigencia de visa para México está generando preocupación y dificultades en los viajeros peruanos. Quienes desean viajar por turismo, negocios, estudios o tránsito. Además, la obtención de la visa no garantiza la entrada al país. Ya que los viajeros pueden ser rechazados en los puntos de internación por inconsistencias en el motivo de viaje. El retroceso en la solicitud de imponer una visa para los ciudadanos peruanos beneficiaría a ambos países. Esto debido a que facilitaría la movilidad de personas y promovería el intercambio cultural, económico y social.