Este viernes, Ciro Maguiña, vicedecano del Colegio Médico del Perú, consideró que una extensión de la cuarentena durante el mes de julio no sería acertado, pues asegura que esta «ya se levantó de facto» por la necesidad de la población de generar ingresos.
Maguiña aseveró que el confinamiento decretado por el Gobierno no debe continuar bajo la modalidad generalizada, en cambio, señaló que debe iniciar una «cuarentena focalizada» en las zonas más afectadas por el COVID-19.
«Es que la verdad, la cuarentena que hacemos ahora desde la semana pasada es una cuarentena parcial, es ‘chicha’, porque la gente ya salió por el tema económico y social. Por eso nuestra posición se ha mantenido en la cuarentena focalizada», aseguró.
«Por eso, yo diría que si [en el Gobierno] quieren cuarentena en julio simplemente es en el discurso, en las formas, porque en la práctica la cuarentena de facto se ha levantado. Es cierto, ha sido por las dificultades económicas, y por eso el tema del distanciamiento, [el uso de] la máscara, es fundamental», agregó.
Además, el también médico infectólogo informó que la cantidad de casos reportados por día «debe empezar a disminuir de manera lenta», esto, después de «12 semanas» desde que la enfermedad viral llegó al país.
«Creo que en los datos que se informan se tienda a estabilizar el número, eso nos permitiría ya por fin confirmar lo que se dijo bajo varias formas, una la curva nacional de 12 semanas independientemente de que existiera meseta o ‘mesetita’ y si eso se materializa, la siguiente semana el número de casos debe empezar a disminuir de manera lenta y eso sería una buena noticia para no bajar la guardia», expresó.
«Como ya se entiende que estamos llegando a la 12° semana, incluso sea mediana o larga, mi impresión es que estamos alcanzando la meseta con datos que algunos investigadores ajenos al Gobierno incluso y de lo que hoy podemos analizar es que finalmente las contenciones han tenido impacto», añadió.