El pasado martes 7 de septiembre, César Hugo Tito Rojas visitó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para reunirse con el titular de la cartera. El Portal de Transparencia peruano reveló que Rojas habría ingresado al despacho de la PCM para, presuntamente, reunirse con el jefe del Gabinete Ministerial. Sin embargo, Guido Bellido desmintió esta información al afirmar que se encontraba coordinando la instalación de la Comisión Nacional de Alto Nivel para la Igualdad de Género.
En horas posteriores, el dirigente del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep) aclaró ante los medios que acudió a la PCM junto a 11 colegas para reunirse con Braulio Grajeda, viceministro de Gobernanza Territorial para conversar respeto al presupuesto del Hospital Regional de Puno.
Misteriosa visita
Poco o nada se conoce sobre los motivos reales de la visita de César Tito Rojas; sin embargo, es preciso mencionar que no deja de parecer sospechoso el ingreso de este personaje al interior de una de las instancias más importantes del Estado peruano. Esto se debe a que el registro de su entrada lo muestra como representante del Sutep. No obstante, Rojas también es parte del Comité Nacional de Reorientación y Reconstrucción del Sutep (Conare), y militante del Movimiento por al Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), brazo legal del grupo radical terrorista Sendero Luminoso.
Ante este acontecimiento, el presidente Pedro Castillo no ha rendido declaraciones. Bellido Ugarte, luego de negar dicha reunión en su oficina, tampoco se ha pronunciado. Quienes sí decidieron comentar al respecto fueron personalidades como Pasión Dávila (congresista por la bancada de Perú Libre) y el periodista Augusto Álvarez Rodrich.
Dávila mencionó ante la prensa que: «Todos los peruanos, mientras no tengan ninguna sanción, tienen derecho a ingresar a cualquier despacho. Él tiene todos los derechos, porque no hay ningún documento que le impida ingresar». Mientras que, por otro lado, el columnista y periodista dijo sentir que «el Movadef está instalado en Palacio de Gobierno».
¿Quién es este singular personaje?
De César Hugo Tito Rojas se conocen mayormente sus participaciones dentro de eventos o protestas del magisterio. Según registros de la Dirección Nacional Contra el Terrorismo (DIRCOTE), visitó a presos condenados por delitos de terrorismo entre los años 2000 y 2004 en el penal Yanamayo, ubicado en la región de Puno.
Asimismo, en el 2010 fue parte del Comité Electoral bajo el cargo de presidente durante las elecciones del primer Comité Ejecutivo Nacional del Movadef. Desde ese momento, se tiene constancia de su acercamiento a dicha organización. Pese a ello, tuvieron que pasar dos años para que admitiese abiertamente ser militante.
Ya para el 2017, participó activamente en la huelga magisterial al lado del actual jefe de Estado. Dicha huelga buscaba el respeto de los salarios a los docentes, el incremento del presupuesto al sector Educación y la derogación de la Ley de la carrera pública magisterial.
Más en Diario el Gobierno: Vizcarra se reunió con congresista que contrató a involucrada en caso Swing
¿Primera y última reunión?
Nadie ha comentado mayores detalles sobre la reunión de Rojas con un miembro del Ejecutivo, pero se teme que no sea la última. No es la primera vez que existen cuestionamientos hacia representantes de dicho poder por sus conexiones con Sendero Luminoso o sus representantes.
Pese a que aún se desconoce a ciencia cierta las razones por las que los altos representantes del Estado peruano mantuvieron reuniones o acercamientos con personas como César Tito Rojas, sí se deja en evidencia el fuerte nexo que el Gobierno de turno mantiene con agrupaciones ligadas estrechamente a la izquierda radical peruana.