Para el lunes 30 de octubre, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria ha programado una audiencia de tutela de derechos solicitada por César Hinostroza. Esto se da en medio del mediático caso de “Los Cuellos Blancos del Puerto”, donde al ex funcionario de la Corte Suprema de Justicia se le atribuye su pertenencia a dicha organización.
Recordemos que al ex juez supremo se le acusa del presunto delito de organización criminal y otros, en agravio del Estado Peruano. A esto hay que añadirle el pedido de prisión preventiva, a la cual faltó cuando fugó a España vía frontera con Ecuador.
Solicitudes
El ex juez de la Suprema Corte pidió ante el juzgado que la totalidad de las grabaciones telefónicas que se registran como evidencia queden prohibidas. Dicha información se encuentra archivada en la carpeta fiscal 13-2021, el acusado anhela que se retire también toda prueba derivada de las grabaciones en cuestión.
Cabe resaltar que ya han sido declaradas como nulas tres resoluciones por parte de la Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional el pasado mes de julio. Estas concedieron las apelaciones que presentó la defensa de Hinostroza en contra de otras tres que trataban sobre el levantamiento de secreto de sus comunicaciones telefónicas.
La decisión fue tomada de esta manera porque el colegiado no poseía la competencia para tener conocimiento de los casos e incidentes en cuestión. Por otro lado, se estableció que el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria era el organismo adecuado para dicha labor.
LEE TAMBIÉN: Queman camioneta de periodista que denunció a «Los Operadores de la Reconstrucción»
Caso “los Cuellos Blancos del Puerto”
Si nos remontamos años atrás, a César Hinostroza lo acusaban de obtener ciertos favores por beneficiar a Edwin Oviedo, ex presidente de la Federación Peruana de Fútbol en su investigación por el caso “los Wachiturros”, caso que lo relacionaba con el asesinato de dos personas. Por si fuera poco, es acusado de presunto patrocinio de intereses en el nombramiento del juez supernumerario del Callao, Mario Fernández. Ello junto a la ratificación en Chimbote de un juez especializado, todo dentro de su presunta participación en la organización criminal de los Cuellos Blancos del Puerto.
Sus conexiones no paraban allí, puesto que grabaciones captaron posibles reuniones con influyentes políticos del momento, como lo eran Martín Vizcarra o Keiko Fujimori. Fue memorable la intercepción telefónica donde se le señala al ex magistrado de realizar una visita a “la señora K”. El caso obligó a Hinostroza a renunciar a la presidencia de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema en el 2018. A día de hoy el protagonista se encuentra prófugo en España, donde elude a la justicia desde 2018, cuando recibió prisión preventiva por 36 meses.