El congresista y vocero de Alianza para el Progreso (APP), César Combina Salvatierra, presentó el Proyecto de Ley N.° 7169/2021-CR denominado «Ley que Autoriza a las Empresas a la Compra de Vacunas para Aplicación Gratuita a sus Trabajadores». La misma, tendría un alcance de al menos 1 millón de empleados.
Según Combina, su proyecto de ley no promueve la comercialización, «solo autoriza que las empresas privadas puedan importar y aplicar de forma gratuita a sus trabajadores las vacunas y asegurar su salud».
La finalidad inmediata de la iniciativa en cuestión, es poder inocular a cerca de un millón de trabajadores a los tres meses de implementada la propuesta. Así, darle celeridad al proceso de vacunación nacional y la reactivación económica. Cabe señalar, que ambas no tendrán costo alguno para el erario público.
En esta línea, el legislador reiteró que esta medida debe beneficiar únicamente a los trabajadores. Por tanto, las empresas deben ser muy cuidadosas por la delicada situación que afronta el país.
«El escándalo desatado por el caso vacunagate y la actitud inescrupulosa del expresidente Martín Vizcarra y sus funcionarios no pueden paralizar el proceso de vacunación ni cerrar las puertas al apoyo privado. Todos debemos poner el hombro», manifestó Combina.
Finalmente, el parlamentario se mostró sorprendido por el cambio de opinión del ministro de Salud, Óscar Ugarte. Pues, primero se mostró a favor de la participación de la empresa privada, pero ayer dio un paso atrás.
«Lo que menos queremos son sesgos ideológicos. Lo que importa aquí es proteger al trabajador, protagonista de la reactivación económica», enfatizó Combina. Además, agregó que espera conversar con el titular del Minsa para sacar adelante el proyecto de ley. Pues con este se permitirá acelerar el proceso de vacunación sin ningún afán de lucro.