César Acuña costeó sus viajes personales con dinero de la Universidad César Vallejo (UCV) desviando un aproximado de 7 millones de soles.
La Universidad César Vallejo (UCV) recibió una multa de S/594.000 de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU). La familia de César Acuña destinó aproximadamente 7 millones de soles para financiar sus viajes personales entre los años 2017 y 2018, lo cual ocasionó el desvío de dicha suma.
Nos es la primera vez que la Universidad César Vallejo enfrenta sanciones por el mal uso de sus activos, evidenciando prácticas recurrentes que no contribuyen a mejorar la calidad educativa.
Asimismo, Acuña Peralta se comprometió a devolver este monto millonario en 120 cuotas mensuales, es decir hasta el 29 de febrero del 2032. Sin embargo, se optó por aplicarse una sanción según lo estipulado en el Reglamento de Infracciones y Sanciones. Esto se pudo apreciar gracias al periodista Alonso Ramos, quien a través de su cuenta en X (antes Twitter) se pudo apreciar los documentos.
Las irregularidades de la UCV y César Acuña
La Dirección de Supervisión (Disup) de Sunedu identificó irregularidades, revelando gastos no deducibles por un total de 1.957.689, incluyendo movilidad, viáticos, donaciones, pagos de servicios básicos y gastos por viajes, sin relación aparente con los fines universitarios.
También, el informe señaló discrepancias entre el Registro de compras y el Estudio sobre Precios y Transparencia, evidenciando una gestión financiera cuestionable.
César Acuña se comprometió restituir dicha suma millonaria en 120 cuotas mensuales, para evitar sanciones más severas según el Reglamento de Infracciones y Sanciones. La Universidad César Vallejo declinó en hacer comentarios sobre el tema, comentando al medio periodístico La República que el caso está siendo evaluado por la gerencia, a la espera de un comunicado oficial.
LEE TAMBIÉN: Arturo Fernández realiza discurso en Plaza de Armas de Trujillo
No es la primera multa que reciben
Esta no es la única multa que enfrenta la UCV, ya que a fines de agosto, Sunedu la sancioó con S/.1.160.366,38, incluyendo S/.180.506 destinado a la celebración del líder de Alianza para el Progreso, César Acuña, sin justificación universitaria.