En medio de la campaña electoral, César Acuña, candidato a la Presidencia de Alianza para el Progreso, ha planteado un nuevo subsidio para las familias vulnerables ante la pandemia. El mismo se denominaría «Bono COVID» y busca beneficiar, según manifestó, a 5 millones de familias.
«Conozco, desde pequeño, las necesidades de los más pobres. Ahora, desde Namballe, donde nace el Perú, anuncio nuestro Bono COVID. Se trata de S/ 600 mensuales que se entregaría desde agosto (de llegar al gobierno) por un periodo de un año», declaró.
Asimismo, criticó al actual gobierno por la entrega de un bono similar al que plantea. «Ahora, el Gobierno da un bono de un mes, pero eso no alcanza para cubrir las necesidades de las familias más pobres», recalcó. El candidato de APP, confirmó que este beneficio será cobrado a través de una tarjeta electrónica.
Agregó que el bono en cuestión tiene caracter de urgencia si es que se busca salvar la alimentación de al menos 20 millones de peruanos. Asimismo, aseveró que la propuesta no es una medida populista ni un gasto desmedido.
En otro momento, a través de Twitter, calificó el bono como una «inversión». Esto, menciona, debido a que permitiría darle dinamismo a la economía y generaría fuentes de empleo.
«Respaldo y sustento financiero, hay. En las arcas del Estado existe dinero para salvar la alimentación de los más pobres que se han visto afectados por la pandemia», sentenció Acuña.
Finalmente, dijo que se puede usar el Fondo de Contingencia del Presupuesto de la República, donde se encuentran S/ 24 mil millones o incluso los S/ 35 mil millones que fueron devueltos al Tesoro Público el año pasado al no ser ejecutadas por las diferentes entidades del Gobierno.