Un reportaje del dominical Punto Final ha revelado cómo los partidos políticos utilizan el financiamiento público directo para financiar sus campañas electorales, contratar asesores y pagar los sueldos a sus dirigentes. Líderes de agrupaciones políticas que reciben un sueldo mensual del dinero del Estado. En dicho reportaje se menciona a Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre, y a Rosa Patricia Li Sotelo, presidenta de Somos Perú, quien es beneficiaria de un sueldo de 15 mil soles de enero a julio.
Un sueldo con el dinero de todos
El partido del gobierno, Perú Libre, es uno de los que se ve beneficiadas sus finanzas con el ingreso mensual de miles de soles a su cuenta para sus gastos corrientes. Entre enero y julio de este año, la ONPE calculó transferencias que suman 1,075,000 soles. Sin embargo, hay un caso que llama la atención. Perú Libre le paga un sueldo mensual de 12,500 soles a Vladimir Cerrón. Así ha quedado grabado en la redención de cuenta que el partido del lápiz envió a la ONPE.
Es así que en marzo, abril y mayo, el exgobernador regional de Junín acusado de corrupción, ha recibido un pago de 12,500 soles mensuales. Al respecto, Cerrón señaló que que no conoce a alguna persona que “no viva del Estado” y recalcó que él también paga impuestos. Esto, en referencia a quienes le han increpado por recibir dinero del gobierno.
LEER TAMBIÉN: Jefe de la Casa Militar no entregará registro de cámaras de Palacio
Bellido pedirá explicaciones
El parlamentario de Perú Libre, Guido Bellido, indicó que pedirán explicaciones al partido por los pagos mensuales que le hacen a su líder, Vladimir Cerrón, con fondos públicos y añadió que no tenía conocimiento del tema. Asimismo, agregó que los pagos mensuales a Cerrón son decididos por la administración del Comité Ejecutivo Nacional de la organización y ellos, como legisladores, no tienen detalles de estas decisiones que se toman. En ese sentido, expresó que esperará los sustento de su agrupación.
“Es un manejo administrativo del Comité Ejecutivo Nacional. Con sinceridad, nosotros estamos en la función parlamentaria, no conocemos al detalle las decisiones de cómo se han tomado esas determinaciones. Lo que nosotros rápidamente debemos hacer es pedir una explicación, entonces, nos alcanzarán los argumentos y sustentos correspondientes.», declaró a Exitosa.
Otros casos
Otro ejemplo es el de Rosa Patricia Li Sotelo, presidenta de Somos Perú, quien gana S/15,000 mensuales, desde hace varios años. Esto, con los S/ 661 mil que se les otorgó como financiamiento público directo. Ella, al igual que Cerrón, también fue sentenciada por corrupción, condenas que, al parecer, no han sido impedimento para que sigan recibiendo salarios con dinero de origen público.
Por otra parte, Renovación Popular (RP) recibió, bajo la figura del financiamiento público directo, un total de 843,000 soles provenientes del Estado. De este monto, más de 500,000 soles se destinó a pagar tres consultorías. El beneficiario de una de ellas es el excongresista de Fuerza Popular y ahora jefe de campaña de Rafael López Aliaga, Julio Gagó. En el documento que Renovación Popular envió a la ONPE rindiendo las cuentas se observa un contrato por un «servicio de coaching» por 226,650 soles a favor de Julio Gagó.
Asimismo, figura que RP contrató otra asesoría de una «capacitación que permite entrenar a sus candidatos a las elecciones municipales a responder a los medios de comunicación». El beneficiado sería José Antonio Malpartida Abadía, quien es el productor del programa televisivo que conduce Andrés Hurtado «Chibolín»