Cecilia García, congresista de la bancada Podemos Perú (PP), fue protagonista de una manifestación a favor de la devolución de los aportes de los afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) el pasado 21 de agosto, la cual terminó generando la aglomeración de personas, además de un duro enfrentamiento entre protestantes y agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP). Esto a pesar de las restricciones impuestas por el Gobierno para evitar la propagación del nuevo coronavirus.
Como se recuerda, García fue detenida por efectivos de la PNP luego de liderar un grupo de manifestantes que se dirigían al Congreso de la República. En aquella ocasión, la legisladora aseveró que asistió a la comisaría por cuenta propia y para verificar que se respetaran los derechos de un grupo de ciudadanos que pasó cerca de su balcón vociferando a favor de la liberación de aportes a la ONP.
«No es que de pronto me hayan detenido y me hayan llevado, en lo absoluto. Me subí al portatropas y como este empezó a caminar, no me iban a bajar por allí. Les dije: ‘Los voy a acompañar porque el señor tiene una herida, le han tirado un varazo y me quiero asegurar de que cuando llegue a la comisaría, reciba atención’. Eso es todo», señaló.
No obstante, pese a sus declaraciones, un informe develado por Panorama muestra a García liderando la protesta junto a un grupo de simpatizantes, quienes incumplían las medidas de distanciamiento social y otros protocolos de bioseguridad. «Si el presidente sigue con su tontería, hacemos nuestro partido de la ONP», aseguró la integrante de PP.
Por su parte, los policías la reprendieron verbalmente debido a la irresponsabilidad en su accionar, para luego ser transportada en un portatropas hacia la comisaría.
Luego de horas, García fue puesta en libertad y publicó un vídeo en sus redes sociales en el cual señalaba que acudió a la comisaría para defender a los aportantes afiliados al sistema público de pensiones.