Pedro Cateriano Bellido, saliente del presidente del Consejo de Ministros, declaró este martes que la abstención en bloque de Alianza para el Progreso (APP) fue una sorpresa para él.
Cateriano Bellido precisó que, luego de asumir el cargo de jefe del Gabinete Ministerial, se comunicó con César Acuña Peralta, presidente de de APP, quien le manifestó que su bancada votaría a favor de otorgarle la confianza de manera incondicional.
«Cuando yo inicié la ronda de diálogo, invité naturalmente a APP, partido del señor Acuña. Él me felicitó y me dijo que me iban a apoyar sin que yo le pidiera nada, que planteara un acuerdo. Eso ocurrió», señaló.
En esta línea, el también exministro de Defensa de Ollanta Humala, reconoció que no encontró razones para poner en duda la palabra de Acuña Peralta, pues previo a que asumiera el cargo en el Poder Ejecutivo, inclusive, le propuso que postulara por su partido en las siguientes elecciones.
«Con el señor Acuña he tenido dos o tres reuniones con anterioridad a asumir el cargo. Él me ha invitado en anteriores oportunidades a postular por su partido, a trabajar en su partido, y yo decliné», comentó.
«Tal vez pequé de ingenuo al creer en la palabra del señor Acuña, pero como salió de él y luego tuve, no solo la reunión con el grupo parlamentario, sino también conversaciones separadas, no tenía por qué dudar de la palabra del señor Acuña», añadió.
Como se recuerda, el íntegro de la bancada de Alianza para el Progreso, conformada por 22 legisladores, se abstuvo durante la votación de investidura del Gabinete Cateriano.