Pedro Cateriano Bellido, actual presidente del Consejo de Ministros, explicó que el nuevo gabinete ministerial está en la obligación de dialogar con los distintos grupos políticos para ejecutar una «transición democrática ordenada».
“Dentro de lo que va a ser el diálogo con el parlamento, el nuevo gabinete va a estar obligado a concurrir con mayor frecuencia al congreso (…) Tengo la obligación de dialogar, no puedo cerrar las puertas a ninguna agrupación política”, adjudicó en una entrevista con RPP el día de hoy.
Diálogo con partidos políticos
Cateriano Bellino comentó respecto al tema en mención. “Me he reunido con los líderes de APP, el Partido Morado, Julio Guzmán, y Acción Popular. Este fin de semana, me reuniré con las otras fuerzas políticas del parlamento, entre ellas el FREPAP, UPP y Fuerza Popular”, afirmó
Cateriano manifestó su incomodidad respecto a partidos políticos que no reciben los mensajes de la misma forma y se oponen a él. “En Fuerza Popular mi mensaje no ha sido recibido de igual forma. Martha Chávez no lo ha recibido de la mejor forma”, dijo y agregó que si bien fomentará el diálogo, no puede forzarlo debido a que hay sectores “radicales” que se oponen a él”, enfatizó.
Diálogo con poderes del Estado
El primer ministro afirmó que es “natural” que se evidencian discrepancias en este proceso de diálogo, pero reiteró su confianza mediante una coordinación pertinente entre los poderes del estado; principalmente, para tomar decisiones concisas y evitar conflictos. “Consideramos que, dentro de lo que va a ser el diálogo con el Parlamento, el nuevo Gabinete va a estar obligado a concurrir con mayor frecuencia al Congreso”, recalcó.
Prioridad del Gobierno
En esta línea, detalló que la prioridad del gobierno de Martín Vizcarra Cornejo es realizar elecciones libres y democráticas; asimismo, ejecutar acciones óptimas para controlar la pandemia actual por el COVID-19.
“La pandemia constituye la prioridad y la urgencia. (…) Esta nueva normalidad no significa que hayamos superado el problema de la pandemia. Hay que continuar con el uso de la mascarilla”, mencionó Cateriano.
Plan de Gobierno y voto de confianza
Pedro Cateriano manifestó su confianza en establecer una “alianza” respecto al número de interpelaciones que habían planteado contra el gabinete que presidía su antecesor, Vicente Zeballos, ya que expondrá el plan de Gobierno ante el pleno para solicitar el voto de confianza.
“Las interpelaciones son derechos constitucionales, pero en muchos casos se emplean para atacar políticamente, para minar a un gobierno y, en ese sentido, creo que afectaría la estabilidad política del gabinete. Confío que, en esta nueva etapa que vamos a iniciar, el Parlamento nos dé una tregua para presentarnos al Congreso y poder exponer el programa de gobierno porque estamos en una emergencia”, señaló.