Pedro Cateriano,jefe del Gabinete Ministerial, aseguró que ‘Pacto Perú’, propuesta planteada por el presidente de la República, Martín Vizcarra, durante el Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, permitirá superar problemas existentes y lograr consensos mínimos para las Elecciones Generales del 2021.
Luego de la ceremonia cívico militar desarrollada en el Cuartel General del Ejército, afirmó que el mandatario planteó este pacto ante la inestabilidad política que padece el país, la cual «se tienen que solucionar dentro de los cauces que permite el sistema democrático».
«Podemos mantener discrepancias políticas e ideológicas, pero no renunciar a conversar. Es en ese sentido, que el presidente ha planteado este ‘Pacto Perú’, como un mecanismo de entendimiento para intentar superar los problemas existentes, lograr unos consensos mínimos y que podamos tener unas elecciones neutrales, libres y democráticas», señaló.
Además, Cateriano recordó que se ha reunido con la casi totalidad de las bancadas del Congreso, así como con gremios de trabajadores y empresarios, teniendo aún pendientes una con los medios de comunicación, los cuales serán convocados tras su presentación ante el Congreso de la República.
«En términos generales este es un objetivo central del Gobierno y tenemos que hacer esos esfuerzo porque estamos en una situación excepcional, nunca vista, donde un Gobierno no tiene representación en el Congreso y tendré que redoblar esfuerzos para tender puentes y establecer mecanismos de una coordinación mínima y preparar (…) una agenda legislativa de aquí a hasta fin de año y dependerá si obtengo la confianza o no del Parlamento», manifestó.
Por otro lado, expresó que Martín Vizcarra cumplió escrupulosamente lo que se señala la Constitución al momento de dar su Mensaje a la Nación, indicando que dio cuenta de su gestión y detallando «los grandes problemas que enfrentó».
«La renuncia de un presidente (Pedro Pablo Kuczynski), haber asumido en ese contexto la presidencia sin una bancada parlamentaria, luego la confrontación entre los poderes del Estado que impedían la gobernabilidad que tuvo que ejercer el derecho constitucional de disolver el Congreso y organizar elecciones, y finalmente, esta situación inimaginable de crisis sanitaria por el COVID-19, en ese sentido ha cumplido», refirió.