Pedro Cateriano Bellido, presidente del Consejo de Ministros (PCM), afirmó que el Gobierno detallará la verdadera cifra de fallecidos por COVID-19 en el país; asimismo, indicó que el sistema que se emplea para la contabilización de los decesos por esta enfermedad genera un subregistro importante entre los reportes oficiales y las muertes diarias.
El titular de la PCM explicó que este desfase se produce; principalmente, a que solo se considera a los fallecidos que cuentan con una prueba de diagnóstico positiva a la enfermedad
Detalles del Gobierno
“Lo que hemos conversado con la ministra [Pilar Mazzetti] y con el presidente [Martín Vizcarra] es que hay un desfase en las cifras de fallecidos por varias razones. Una de ellas es el protocolo para certificar a un fallecido por COVID-19. Se tiene que hacer una prueba, esa prueba no se ha llegado a hacer en todos los casos, por eso el médico puede decir que hay síntomas, pero si no se hizo una prueba entonces ahí hay algo que se tiene que trabajar. El Gobierno está dispuesto aclarar la cifra de fallecidos”, recalcó el primer ministro en una entrevista de ATV Noticias.
En esta línea, el titular del PCM adjudicó que el Ministerio de Salud (MINSA) no mantiene la tecnología óptima necesaria para procesar la información. “Acá no hay ocultamiento, no hay dolo, pero lo concreto es que existe un subregistro que no coincide. No existe ninguna intención del gobierno de ocultar las cifras reales”, enfatizó.
Financial Times
Cabe detallar que, según informó Financial Times, el Perú registra un exceso del 149% en el número de fallecidos –desde que se inició la pandemia del COVID-19– en comparación al promedio de muertes reportado en años anteriores.
Hasta la fecha, el MINSA detalló que 13.384 personas fallecieron por el COVID-19 en el Perú; sin embargo, la entidad en mención contabilizó que son unas 40.100 víctimas las contabilizadas en nuestro país a partir de enero.