Pedro Castillo, a través de una carta escrita con puño y letra desde la prisión, y publicada a través de sus cuentas oficiales, manifestó que se encuentra en «en el trance más difícil de su gobierno».
Pese a ser vacado por intentar un Golpe de Estado, Castillo expresó que no renunciará a sus funciones como «mandatario». Además escribió que se siente «humillado, incomunicado, maltratado y secuestrado».
«(…) humillado, incomunicado, maltratado y secuestrado, pero aún así revestido de la confianza y lucha de ustedes, de la majestad del pueblo soberano, pero además infundido por el glorioso espíritu de nuestros ancestros».
Castillo llama usurpadora a Boluarte
Asimismo, llamó usurpadora a la actual presidente, Dina Boluarte. También aprovechó en dejar un mensaje a favor de la lucha por la asamblea constituyente: «Lo dicho recientemente por una usurpadora no es más que los mismos mocos y babas de la derecha golpista. Por lo que el pueblo no debe caer en su juego sucio de nuevas elecciones».
Luego de cuestionar la legitimidad de la presidencia de Dina Boluarte, se manifestó estar en contra del adelanto de elecciones, tal como lo anuncio su sucesora en un mensaje a la nación difundido a medianoche por la actual mandataria.
«El pueblo no debe caer en su juego sucio de nuevas elecciones. Basta de abusos, asambla constituyente ahora. Libertad inmediata».
Como se recuerda, el Congreso de la República votó en su mayoría a favor de la vacancia presidencial de Pedro Castillo, siendo destituido del cargo por tratar de cerrar el parlamento de manera inconstitucional. Pese a ello, continua autoproclamándose mandatario del Perú.
«Les hablo para reiterar que soy incondicionalmente fiel al mandato popular y constitucional que ostento como residente, y no renunciaré ni abandonaré mis altas y sagradas funciones».