El presidente Pedro Castillo hizo dos modificaciones dentro de su gabinete ministerial. En esta ocasión, tomó juramento a Daniel Hugo Barragán Coloma como nuevo ministro de Defensa. Barragán reemplazará a Richard Tineo Quispe como titular del MINDEF, luego de que este dejara su cargo para desempeñarse en la cartera Transportes y Comunicaciones. De esta manera, Tineo ocuparía el puesto de Geiner Alvarado, extitular del MTC censurado por el Parlamento ante presuntos actos de corrupción mientras fungía como ministro de Vivienda.
Daniel Barragán, allegado a Antauro Humala
El nuevo titular del Ministerio de Defensa es oficial en retiro de la Fuerza Aérea del Perú, licenciado en Ciencias de la Administración Aeroespacial y oficial de Estado Mayor de la misma FAP, con experiencia en gestión y desarrollo de recursos humanos. Sin embargo, la experiencia de Barragán no es lo más relevante de este nuevo rostro ministerial, sino su vínculo cercano con el exconvicto Antauro Humala.
Barragán Coloma conformó la plancha presidencial con la que el partido Unión por el Perú buscaba llegar a la presidencia. El actual ministro de Defensa fue vicepresidente del partido, liderado hasta ese entonces por José Vega. Además, habría participado en el partido con la esposa de Humala, Haydee Andrade. Asimismo, en 2016 se candidateó al Congreso y luego aspiró a regidor de Lima con el mismo partido, sin éxito en ambas ocasiones.
LEE TAMBIÉN: Encuesta IEP: Urresti decrece y Forsyth empata a López Aliaga
¿Qué cuestionamientos enfrenta el nuevo ministro de Defensa?
La designación de Daniel Barragán Coloma como Ministro de Defensa ha sido motivo de diversos cuestionamientos. Esto, no solo por su relación con Antauro Humala, sino por la incertidumbre que genera frente a los ascensos de oficiales de las Fuerzas Armadas. El exministro del Interior Carlos Basombrío destacó el «estrecho, cercano e indiscutible» vínculo entre Humala y Daniel Barragán. Asimismo, declaró que el MINDEF estaba en una situación complicada, con un «presidente que sabe que en democracia no puede salvar su situación penal de la Fiscalía, que cada vez es más seria y grave». «Tener una fuerza de choque contra el Congreso a través de los antauristas y, por otro lado, intentar tomar el control de las Fuerzas Armadas», afirmó el exministro.
Por su parte, José Vizcarra Álvarez, excomandante general del Ejército, advirtió «el riesgo de un manoseo en el ascenso de oficiales de las FF.AA. desde el momento en que se inicia este gobierno». Como se recuerda, Vizcarra fue pasado al retiro de manera imprevista, luego de estar tan solo 3 meses en el cargo, esto tras aparentemente negarse a ascender oficiales cercanos a Pedro Castillo.
De igual modo, el general del Ejército, Jorge Chávez Cresta, aseveró que Castillo busca colocar en el MINDEF a una persona que pueda ser un vínculo entre Palacio de Gobierno y las Fuerzas Armadas buscando el apoyo de dicha institución tras la grave crisis política que atraviesa el país. De tal forma, criticó la designación de Barragán, al no tener «conocimientos sobre el procedimiento que se tiene que llevar para un proceso de ascensos». «Me parece inapropiado hacer un cambio en tales circunstancias, cercanos al proceso de ascensos. No me parece correcto porque iría en contra de una adecuada administración», sentenció el general.