Entrevista: Juan Antonio Bazán y Harold Alva
Hace cinco años, el profesor Pedro Castillo Terrones, irrumpió en el panorama político como un líder sindical que salió a las calles a exigir reivindicaciones para el sector magisterial. Algunos lo señalaron de extremista y otros vieron en él la nueva cara de la izquierda. Chotano y radical, su discurso motiva rechazo y simpatías, pero no indiferencia.
— La mayoría de peruanos tuvimos noticias de Usted en las protestas del magisterio ¿Cuándo decidió postular a la presidencia de la República?
Decido postular a la presidencia porque los maestros y otros sectores estamos cansados de que nuestros reclamos solo lleguen a la cúspide de la marcha y la huelga infructuosa, con represiones, detenciones y muertes de por medio. Además, cuando identificamos que existe una verdadera opción política de izquierda representado en el partido Perú Libre y forjado en el interior de la patria.
— ¿En un contexto en el que la izquierda continúa dividida, porqué los electores tendrían que decidir votar por Usted? ¿Qué lo distingue de Verónika Mendoza?
La izquierda está menos dividida que antes, ahora solo hay dos opciones, una izquierda caviar y otra popular, una representada por Juntos por el Perú y otra por Perú Libre. El resto es derecha pura sin centro. Verónika representa en realidad a la socialdemocracia, es decir su fin es maquillar el capitalismo, es humanizar el neoliberalismo, en realidad pura utopía caviar, además su financiamiento por ONG norteamericanas la desdibuja de una propuesta seria de izquierda, puede tener algún conocimiento teórico de izquierda, pero nunca ha tenido ninguna experiencia de lucha. Perú Libre va por desmontar el neoliberalismo, no es dependiente de asesoramiento, empleo, ni financiamiento nacional o extranjero, existe experiencia no solo de lucha, sino de gobiernos regionales exitosos en Junín, cuna de Perú Libre.
— Postula por un partido cuyo líder está preso. ¿No es esa una pesada maleta que puede perjudicarlo? ¿Por qué creerle al candidato del partido fundado por Vladimir Cerrón?
El Dr. Vladimir Cerrón no está preso, solo tiene una sentencia arbitraria, atreviéndome a decir que no fue sentenciado por corrupción, sino fue sentenciado por la corrupción imperante en los fueros de justicia. Cerrón es un perseguido político, todo se tramó para impedir su candidatura presidencial y boicotear la unidad de izquierda que lideraba el 2019. He tenido acceso a los documentos de su sentencia y llego a la misma conclusión que el periodista de investigación Ricardo Uceda, Cerrón fue sentenciado sin ninguna prueba. Aparte de lo mencionado, Cerrón tiene un mérito sin precedentes y es el haber forjado de la nada un partido de verdadera izquierda, una alternativa que faltaba para el país, una herramienta política del pueblo.
— En su lectura, ¿cuáles considera los motivos para que candidaturas como las de De Soto y López Aliaga, calen en los sectores C, D y E? ¿Estamos viviendo el ocaso de la izquierda y el auge de una derecha popular? ¿Cuándo dejó de ser popular la izquierda?
La razón de cómo llegan al sector C y D, es la misma que le permitió llegar al fujimorismo, recuerde que ellos son sucedáneos de Fuerza Popular, el mismo molde, el mismo engaño, le defensa del mismo sistema y mucha plata para desorientar al pueblo. No hay ocaso de la izquierda, nunca lo habrá mientras existan motivos para luchar por una verdadera causa popular, la derecha siempre fue populista, por el contrario, veo el renacer de una verdadera izquierda con Perú Libre, más experimentada, más científica en su análisis, más convencida de su misión histórica en el país.
— ¿Qué opina del gobierno de Francisco Sagasti? ¿Por qué el gobierno defiende la adquisición de la vacuna china cuando a todas luces ha quedado demostrado que es una de las más ineficientes frente a otras que cuestan menos y tienen mayor efectividad?
Sagasti es la continuidad no solo de Vizcarra, sino del breve gobierno de Merino. El actuar sobre las vacunas solo puede explicarse por la corrupción respecto al precio guardado con hermetismo, violando el principio de acto público que debe acompañar la gestión estatal. El cierre de los contratos en el radar político se explica para anticiparse al bloqueo de la vacuna rusa y cubana que son otras opciones más efectivas y económicas, todo por una orden del Grupo de Lima, que en realidad es el Grupo de Washington para asuntos de América Latina.
— De llegar a la Presidencia ¿Cuáles serían las primeras acciones en la lucha contra la corrupción? ¿Cuál sería el futuro de Martín Vizcarra de tener a Pedro Castillo como presidente?
Debemos atacar la gran corrupción en el país, todas las fortunas hechas aquí desde la época del guano y el caucho hasta nuestros días, se han hecho a base de corrupción estatal, y esto pasa por revisar todos los contratos ley que beneficia ampliamente a las transnacionales y a la oligarquía peruana. Para llevar a cabo esto necesitamos convocar a una Asamblea Constituyente y redactar la primera Constitución que emane del pueblo en nuestra historia.
Martín Vizcarra es solo una muestra de la corrupción a alto nivel, todos deben ser investigados sin privilegios.
— ¿Cuáles son los ejes centrales de su propuesta de gobierno?
Convocar a la Asamblea Constituyente para lograr una nueva Constitución que elimine los privilegios de la clase opresora. Invertir mayor economía en la educación, salud, transporte, agricultura y saneamiento, sectores ampliamente relegados por el Estado. Debemos pasar de depender de los recursos finitos, como la minería, a la dependencia del recurso infinito como el conocimiento de la ciencia. Finalmente recuperar los recursos estratégicos del país para gozar de soberanía económica y política.
— Usted es docente, de ganar las elecciones, ¿cuánto del PBI iría para ese sector y qué propuestas novedosas tiene para fortalecerlo?
Perú Libre siempre izó banderas del binomio salud-educación y lo demostró en sus gobiernos regionales y locales. El 10 % del PBI debe ir para la educación y otro igual para la salud, con fines de garantizar cuatro objetivos: mejor infraestructura, mejor equipamiento, mejora de sueldos y gratuidad de estos servicios.
— ¿Qué le diría a quienes lo vinculan al MOVADEF y a un sector extremista de la izquierda?
Les recordaría el legado de José Carlos Mariátegui, que todo extremismo de izquierda es tan igual que un extremismo de derecha. Nosotros damos batalla aún en las reglas impuestas por un estado neoliberal a diferencia de otras opciones. Nada me vincula a Movadef.
— ¿A qué líderes históricos de nuestra política admira el profesor Pedro Castillo?
En el liderazgo histórico de José Carlos Mariátegui se resume toda la izquierda peruana.