El ex ministro de Salud, Jorge Antonio López Peña, fue destituido de su cargo luego de que un reportaje del programa Punto Final revelara los depósitos de dinero que seis trabajadores del Ministerio de Salud (MINSA) efectuaron en su cuenta bancaria para la compra de un departamento familiar.
La denuncia periodística expuso que López incurrió en la modalidad denominada «pitufeo», pues utilizó las diferentes cuentas de sus trabajadores para depositar casi 100 mil soles a su pareja Dervy Apaza Meza, con el objetivo de concretar la compra de un nuevo departamento ubicado en Jesús María.
El pasado 22 de agosto, la señora Dervy Apaza Meza abrió una cuenta en dólares en el Banco de Crédito del Perú (BCP), al día siguiente la clínica del doctor empresario Luis Quito le depositó 70 mil dólares.
Los fiscales Jorge García y José Quispe, quienes forman parte del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, ingresaron a la sede principal del centro de salud, ubicado en el distrito de la Victoria, con la finalidad de obtener información y encontrar indicios de las transferencias realizadas.
El ahora exministro asegura que el dinero es suyo
En una entrevista realizada por el canal de Latina, López aseguró que el dinero depositado a su esposa, Dervy Apaza, es producto de sus ahorros y que pidió a personal de su confianza enviárselo. Sin embargo, no brindó detalles del por qué decidieron hacerlo con esa modalidad.
Luego de este hecho, el presidente de la República, Pedro Castillo, a través de su cuenta de Twitter, anunció la destitución de López, quien aseguró que realiza esta acción para demostrar transparencia en su Gobierno.
LEE TAMBIÉN: Crisis presidencial: moción de vacancia cuenta con 60 firmas
Funcionarios se pronuncian tras destitución de López
Asimismo, los congresistas y diversos funcionarios se pronunciaron sobre esta denuncia realizada contra Jorge López. Diego Bazán, parlamentario de Avanza País, aseguró que se presentaría una moción de censura contra el funcionario por las acusaciones realizadas en contra del ahora ex titular del Ministerio de Salud.
Por su parte, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas, en clara defensa del mandatario, expresó que la decisión de Castillo fue la correcta, siendo este tipo de muestras necesarias cuando se ve indicios de corrupción entre los funcionarios escogidos. La verdad es que este tipo de destituciones sería la primera en el gobierno del profesor.
Desde el oficialismo, el legislador Edgar Tello (Perú Libre), apoyó la destitución inmediata de López ante las evidencias de presuntos actos ilícitos por parte del exministro.
LEE TAMBIÉN: El negocio de combustible de los cuñados de Waldemar Cerrón
¿Quién es Jorge Antonio López?
López es un médico cirujano con especialización en Radiología. Venía desempeñando el cargo de ministro de Salud desde el pasado 7 de abril, en reemplazo del censurado Hernán Condori.
También, trabajó como director general del hospital Daniel Alcides Carrión de Huancayo, ubicado en el departamento de Junín. Es bien conocido que pertenece al círculo del cuestionado secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón.
Asimismo, López también fue presidente del Cuerpo Médico de EsSalud y se desempeñó como asesor del Colegio Médico del Perú, además de ser docente universitario en la Universidad Nacional del Centro del Perú de Huancayo (UNCP).