La Sala Penal Permanente confirmó la prisión preventiva contra el expresidente Pedro Castillo por los presuntos delitos de rebelión, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública.
Además de desestimar el pedido del exmandatario Pedro Castillo para variar la prisión preventiva por comparecencia con restricciones, el juez César San Martín impuso impedimento de salida del país contra Aníbal Torres.
La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, presidida por el juez César San Martín, ratificó los 18 meses de prisión preventiva ordenada por el juez Juan Carlos Checkley contra el vacado expresidente Pedro Castillo en el marco de las investigaciones por los presuntos delitos de rebelión y conspiración.
«Se declara infundado el recurso de apelación interpuesto por el investigado José Pedro Castillo Terrones y fundado, en parte, el recurso de apelación interpuesto por el señor Fiscal Supremo de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos», se lee en la resolución.
Como se recuerda, la defensa de Castillo Terrones había solicitado que se varíe la medida cautelar interpuesta contra su patrocinado por una comparecencia con restricciones, a fin de que el expresidente pueda llevar su proceso en libertad.
Por lo tanto, Castillo deberá permanecer en el Penal de Barbadillo ubicado en el distrito de Ate tras la decisión de la sala presidida por el juez supremo San Martín.
LEE TAMBIÉN: Poder Judicial confirma detención preliminar para Castillo por presunta rebelión
Reglas para Aníbal Torres
Además, la Sala Suprema dispuso las siguientes precisiones respecto a las reglas de conducta que deberá de cumplir Aníbal Torres como parte del mandato de comparecencia: prohibición de ausentarse del lugar donde reside en Lima sin autorización judicial y pasar por el control virtual de sus actividades en tanto dure la emergencia sanitaria del COVID 19. Luego el trámite se hará de manera presencial o personal.
Finalmente, la Policía Nacional del Perú deberá realizar controles domiciliarios bajo supervisión de la Fiscalía todos los viernes de la tercera semana de cada mes. Incluso se podrán realizar controles «inopinados».
LEE TAMBIÉN: Castillo: PJ dicta 18 meses de prisión preventiva contra el expresidente
Castillo arremete contra Dina Boluarte desde prisión
El expresidente golpista Pedro Castillo brindó sus descargos desde la audiencia para apelar la prisión preventiva en su contra y negó ser responsable del delito de rebelión que le imputa la Fiscalía. En su lugar responsabilizó al Congreso de la República de conspirar para acabar con su mandato y al Gobierno de Dina Boluarte por las muertes ocurridas durante las protestas vandálicas registradas en varias regiones del país.
«Estoy totalmente de acuerdo con los argumentos desarrollados por parte de mi abogado, pero quiero agregar que yo jamás he cometido delito de rebelión. No me he levantado en armas, tampoco he llamado a levantarse en armas a nadie. Pero debo decir que quien sí se levantó en armas para acabar con la vida de más de 30 peruanos es el actual Gobierno», señaló el exjefe de Estado.