¡Cumplirá un año en el Gobierno! Cuando aún postulaba a la presidencia, Pedro Castillo Terrones engaitó a la ‘sociedad olvidada’ del Perú. Encontraron en el profesor cajamarquino la esperanza, el cambio. Prometió, por ejemplo, la lucha frontal contra la corrupción. Durante el intercambio de propuestas contra Keiko Fujimori, en el marco de las Elecciones Generales 2021, comentó: «Los corruptos han saqueado al país. Se han coludido en normas, leyes. Y han hecho su Constitución. Se han querido enquistar en el poder, para que el pueblo mendigue derechos constitucionales».
Irrisorio. Actualmente el mandatario afronta cinco investigaciones fiscales. El 29 de enero de 2022, cuando inspeccionó el Puerto de Huacho, nuevamente afirmó que combatiría la corruptela y aseguró que no estaría involucrado en actos de corrupción jamás. «A partir de este Gobierno, no habrá gobernante que termine tras las rejas. Este Gobierno será la excepción», manifestó.
Además, ante la sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), precisó que el Gobierno está comprometido con acabar el flagelo de la corrupción. «Tenemos corruptos para exportar. La corrupción le quitó pan a las familias y beneficios a la población», arguyó.
Hoy, según la encuesta de Ipsos, el 74 % de los peruanos desaprueba la gestión de Castillo. Y, asimismo, el 42 % estaría definitivamente de acuerdo con la vacancia presidencial.
Los ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas
Noviembre de 2021. José Vizcarra Alvarez, entonces comandante del Ejército, denunció a Bruno Pacheco y Walter Ayala. Esta delación se debió a que era presionado para ascender a un grupo de oficiales. Desacató. Y el presidente Castillo lo destituyó.
Además, entregó a la Fiscalía la conversación de WhatsApp que tuvo con el mandatario sobre los ascensos de Ciro Bocanegra Loayza y Víctor Torres Quispe. Ambos son conocidos en el Ejército como ‘Los Chotanos’.
Pero, cuando fue interrogado por el fiscal supremo Ramiro Gonzáles, Pedro Castillo negó las imputaciones de José Vizcarra. Y la entonces fiscal de la Nación Zoraida Ávalos Rivera decidió suspender la investigación.
Recientemente, el 14 de julio, se dio la orden de comenzar la investigación preliminar contra Castillo. Porque, según Patricia Benavides Ayala, titular del Ministerio Público, el mandatario lideraría una organización criminal que intervino en ascensos militares y policiales. Esta red estaría conformada, principalmente, por el jefe de Estado, el exministro Walter Ayala y Bruno Pacheco.
Los involucrados habrían solicitado el ascenso de los oficiales Ciro Bocanegra Loayza y Carlos Sánchez Cahuancama en el Ejército; Edgar Briceño Carnero, Carlos Castillo Ruiz y Helber Vilca Vargas en la Fuerza Aérea; y Manuel Rivera López y Nicasio Zapata Súclupe en la PNP. Con esta irregularidad, según la Fiscalía, los tres se habrían beneficiado económicamente.
LEE TAMBIÉN: Gobierno contrató a sobrino de ministro de la Producción por 42 mil soles
La crisis del Ministerio de Transportes y Comunicaciones
Según el Ministerio Público, había una presunta organización criminal enquistada en el MTC. Se adjudicaron obras públicas a cambio del pago de coimas a terceros.
Siendo colaborador eficaz, Zamir Villaderde afirmó ante la Fiscalía que el mandatario recibió 50 mil soles de los 100 mil soles que le entregó Juan Silva Villegas. También Karelim López aseguró que Castillo lideraría dicha red.
Esta organización criminal estaría conformada por el prófugo Silva, el presidente Castillo y sus sobrinos Fray Vásquez y Gian Marco, y el exsecretario Bruno Pacheco.
Petroperú
Dieciocho días después de reunirse con el presidente Castillo, el empresario Samir Abudayeh ganó un contrato de US$ 74 millones con Petroperú. En dicha reunión también estuvieron presentes Karelim López y Hugo Chávez Arévalo, entonces presidente de la empresa estatal de hidrocarburos.
El 11 de noviembre, la empresa de Abudayeh obtuvo la buena pro de Petroperú. La proveyó de 280 mil barriles de biodiésel tipo B100.
Esta reunión despertó sospechas de la Fiscalía. Y, el 11 de febrero de 2022, allanó las oficinas del Palacio de Gobierno. Porque, según la hipótesis fiscal, «este hecho se habría coordinado a través de una serie de irregularidades, cuyo despliegue obedecería a presuntos acuerdos colusorios que se habrían gestado el 18 de octubre de 2021 en el Despacho Presidencial».
LEE TAMBIÉN: Perú Libre: candidato renuncia tras acusar falsificación de firmas
Los Castillo y la cuestionada tesis de la Universidad César Vallejo
La tesis de maestría del presidente Castillo y la primera dama presentaría un 54 % de plagio. El tema investigativo versó sobre los aprendizajes en una escuela de su natal región Cajamarca. Por eso, llevó por título La equidad de género y los aprendizajes significativos del área de personal social en los estudiantes del IV ciclo de la institución educativa N° 10465 Puña-Tacabamba-Chota.
Sin embargo, a través de un comunicado, el jefe de Estado desmintió este acto irregular. «La tesis fue validada con estándares de calidad educativa. La investigación contó con un asesor. Sustenté ante los integrantes de un jurado calificador, que posteriormente me otorgó el grado correspondiente», precisó.
Pero Karelim López tiene otra versión. En un programa periodístico, reveló que el mandatario habría pagado 15 mil soles por la realización de dicho trabajo académico. Esta compra se habría habría realizado en un local ubicado al frente de la Universidad Mayor de San Marcos.
Falsa declaración
Fungía de gerente en el Consorcio Chotano e Inversionistas Emprendedores JOP S.A.C. Pero, cuando aún postulaba para la presidencia, no consignó esa información en su hoja de vida. Por ello, la Fiscalía abrió una investigación preliminar en su contra.
LEE TAMBIÉN: Yenifer Paredes acude a la Fiscalía tras escándalo por presunta huida del país
Denuncia por falsedad genérica e ideológica
Fue la excongresista Yeni Vilcatoma quien denunció ante el Ministerio Público a Pedro Castillo por los presuntos delitos de falsedad genérica e ideológica.
A modo de excusa, el presidente Castillo aclaró que intentó emprender algo. «No la declaré porque para mí había desaparecido. Tampoco recordé esa empresa porque nunca estuvo activa. (…) Vamos a responder jurídicamente», declaró para un medio radial.
Según Carlos Caro y Rafael Chanjan, abogados penalistas, la imputación por falsa declaración podría ser la más complicada para el jefe de Estado. Porque es el delito de menores exigencias probatorias, a comparación de otras investigaciones fiscales que recaen en su contra.
Más en Diario El Gobierno:
#LoÚltimo | La Fiscalía investigará a #PedroCastillo por el caso «Ascenso en las Fuerzas Armadas». El jefe de Gobierno será interrogado el próximo 4 de agosto.
— Diario El Gobierno (@ElGobierno_Peru) July 13, 2022