Hania Pérez de Cuéllar, ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, afirmó que las administraciones anteriores instalaron una organización criminal en el fondo Mivivienda, el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) y el Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR). Por ello, su cartera está investigando actos de corrupción vinculados a estos programas adscritos al sector.
«Estoy segura de que se instaló una organización criminal, no solo en fondo Mivivienda, sino en el PNSU que es otro de los programas que mayor presupuesto maneja. Estamos investigando qué es lo que está sucediendo», manifestó la ministra Pérez de Cuéllar en una entrevista para RPP.
Casos de corrupción en Vivienda
Las declaraciones de la ministra están basadas con relación al caso de corrupción que involucra a la ex gerenta general de la inmobiliaria Marka Group, Sada Goray, quien admitió ante la Fiscalía haber pagado una coima de S/ 4 millones al exjefe de gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda, Salatiel Marrufo, para acceder a fondos para proyectos de vivienda. Al mismo tiempo, la ministra Pérez de Cuéllar expresó que, de acuerdo con la hipótesis del Ministerio Público, en el fondo Mivivienda «se instaló una red criminal, y podría haber diversos casos».
También, la ministra aseguró que, de acuerdo con la información de la Procuraduría General, se está investigando un total de 90 procesos vinculados al delito de corrupción ocurridos entre el 2016 y 2023 en el sector. Agregó que, de esos 90 casos, 4 pertenecen a su gestión.
LEER TAMBIÉN: Poder Judicial rechaza pedido de viaje a Nadine Heredia
Medidas drásticas
Al respecto, Pérez de Cuéllar aseveró que su primera actuación fue la de renovar todo el directorio, que son quienes toman las decisiones estratégicas de cómo debe operar el fondo, seguido de la renovación de la plana dirigencial. Además, con respecto al proyecto Lima Bonita, relacionado al caso de corrupción con la inmobiliaria Marka Group, enunció que se ha congelado los aportes de la población para que estos nos sigan pagando.
También, dicha medida fue tomada para salvaguardar a la población de las malas prácticas de la gestión anterior. «Lo que sí podemos garantizar, a través de esta medida y otras que se han tomado, es que sus ahorros van a estar garantizados. No se les va a dejar desamparados, en el fondo Mivivienda se han tomado las proyecciones, inclusive financieras, para garantizar lo que ellos han aportado», mencionó.