En la Comisión de Fiscalización, Zamir Villaverde dio sus primeras declaraciones públicas luego de ser sentenciado a 24 meses por lavado de activos. No obstante, Villaverde manifestó su rechazo hacia el presidente Pedro Castillo y lo responsabiliza de formar parte de organizar un «fraude» en la primera vuelta de las elecciones generales del 2021.
Villaverde acusa a Castillo de realizar fraude y perjudicar candidatos
Para Villaverde, Pedro Castillo es el principal responsable de cualquier atentado contra su familia o su persona. Según sus propias palabras, recibió diversas amenazas de altos funcionarios del Gobierno de Castillo y del servicio de inteligencia.
Además, Zamir Villaverde acusó sin pruebas al mandatario Pedro Castillo de formar una organización, en conjunto con el JNE, para realizar fraude electoral en primera vuelta. También, menciona que sólo perjudicó a los candidatos Rafael López Aliaga y Keiko Fujimori.
Recordemos que el empresario fue citado a la Comisión de Fiscalización del Congreso para testificar sobre el caso Sarratea y las visitas que tuvo con el presidente Pedro Castillo. En consecuencia, tuvo impedimento de salida del país y, posteriormente, fue sentenciado a 24 meses de prisión preventiva.
LEE TAMBIÉN: A los 471 años de la fundación de la UNMSM: la controvertida rectora, Jeri Ramón
Autoridades responden ante declaraciones de Zamir Villaverde
Luego de las declaraciones del empresario, el JNE rechazó la denuncia de una supuesta irregularidad electoral hecha contra el jefe de Estado. La alta autoridad exige que Zamir Villaverde demuestre las respectivas pruebas del supuesto «fraude». Adicionalmente, reiteran que ellos pudieron comprobar, en conjunto de autoridades internacionales, que no hubo un fraude alguno en mesa.
Cabe señalar que Villaverde hizo su denuncia ante la Comisión de Fiscalización, pero no presentó ninguna prueba específica que la sustente.
Los antecedentes de Villaverde y su pasado con Castillo
Zamir Villaverde es dueño de varias empresas, donde pudo tener contrataciones con el Estado por el caso del puente Tarata. Además, para la colaboradora eficaz, Karelim Lopez, Villaverde tenía la autorización del presidente Castillo para adjudicar estos contratos; donde, las coordinaciones sobre estas obras se hicieron con el exministro de Transportes Juan Silva, quien tenía a cargo la dirección de Provías Nacional.
Además, habría estado detrás de por lo menos siete millonarios contratos con empresa chinas [China Civil Engineering Construction (CCECC) y China Railway Tunnel Group (CRTG)] por un monto de S/ 804 millones en menos de cinco meses. El pasado de Zamir Villaverde también tiene un prontuario de denuncias de gravedad, tanto penales como fiscales.
Por último, a pesar de que las declaraciones que realizó en la Comisión de Fiscalización del Congreso en julio del 2021, el mismo Villaverde defendió a Pedro Castillo y mostró respaldo a su elección tras la segunda vuelta.