Los hermanos y empresarios Hugo y Angie Espino Lucana habrían decidido acogerse a la confesión sincera (aceptar su participación en el delito cometido). Los Espino, quienes fueron detenidos preliminarmente el 9 de agosto, habrían confesado que la obra en Anguía, Chota, que ganaron habría sido dirigida por Yenifer Paredes y por el alcalde de Anguía, José Medina.
Primeras declaraciones de los Espino
Los hermanos empresarios, sindicados como testaferros de la presunta red criminal liderada por Pedro Castillo, habrían optado por esta medida para reducir el tiempo de prisión preventiva. Ambos habrían reconocido que detrás de la obra de instalación del sistema de agua potable y saneamiento de más de S/.3 millones que ganaron en Anguía, estuvieron Yenifer Paredes y José Nenil Medina.
Asimismo, Hugo Espino declaró que los depósitos por S/90 mil que recibió habían sido dirigidos por la primera dama, Lilia Paredes. Dicho monto lo recibió el 6 y 26 de octubre del 2021 de parte de Walther y David Paredes, hermanos de Lilia. Los testimonios corroborarían la hipótesis que maneja la Fiscalía en la investigación por presunto lavado de activos y organización criminal. Además, indican que la obra en Anguía fue fraudulenta y dirigida desde un inicio.
LEE TAMBIÉN: Cámaras de Palacio se apagaron en la intervención de Yenifer Paredes
Prisión preventiva para Yenifer Paredes y José Medina
Tras estas revelaciones, el Equipo Especial de Fiscales habría decidido dictar una orden de 36 meses de prisión preventiva contra Yenifer Paredes y José Medina. De igual manera, la Fiscalía considera necesaria dictar esta orden porque, a diferencia de los Espino, ni Paredes ni Medina estarían colaborando con la investigación. Otra de las razones sería el hecho de que Paredes se mantuvo no habida durante 24 horas cuando un equipo especial de la PNP ingresó a Palacio para llevar a cabo su detención preliminar. El Ministerio Público maneja la hipótesis de que la familiar del mandatario estuvo escondida en uno de los ambientes de la Casa de Pizarro para evitar su arresto.
Por otra parte, sobre Yenifer Paredes, la Fiscalía sostiene la hipótesis que la cuñada del mandatario sería una testaferro en la presunta red criminal. Ella habría aprovechado su influencia en el Ejecutivo para que, a través de la empresa de su amigo Hugo Espino, pudieran conseguir fuertes sumas de dinero por medio de licitaciones fraudulentas. Además, de la obra en Anguía, está una obra en la provincia de Cajatambo (Lima), que también ganó una empresa relacionada a los Espino en octubre del 2021 por más de S/3,8 millones. De igual modo, está un proyecto de agua y saneamiento en Chadín (Chota), también del 2021.
Pedro Castillo: «Me sorprende que ustedes tengan la información»
Fiel a su estilo. Siempre confrontacional contra la prensa. Así se mostró el presidente Pedro Castillo cuando se le consultó sobre las declaraciones de los hermanos Espino. «Me sorprende que ustedes tengan la información, es un caso que está en investigación. No tengo yo siquiera conocimiento de ello.», declaró ante los medios.
Asimismo, Castillo evitó responder a las confesiones de los hermanos. “No voy a decir nada al respecto porque son cosas que están en investigación. Tiene que seguir sometiéndose a responder y creo que, en ese marco, somos respetuosos de ello. Yo no tengo nada, las cosas me entero por ustedes”, agregó el jefe de Estado.