La investigación fiscal a cargo de José Domingo Pérez contra Susana Villarán sigue en marcha. Hoy, el juez José Chávez, en representación del Poder Judicial, autorizó el allanamiento de cinco inmuebles vinculados con la investigación de la exalcadesa de Lima por el caso Odebrecht.
En búsqueda de pruebas
El allanamiento realizado habría sido con fines de registro, búsqueda de pruebas e incautación para avanzar en la investigación fiscal. Como se sabe, tal medida puede ser solicitada motu proprio ante un Juez Penal por el Fiscal encargado del caso.
José Domingo Pérez está a cargo del caso luego de que fuera asignado por el fiscal Rafael Vela mediante una resolución del Ministerio Público en el año 2020.
Lugares intervenidos
Son cinco los inmuebles que fueron allanados por la Fiscalía con apoyo de la Policía Nacional del Perú. La ubicación de los mismos data en la siguiente gráfica:
Cabe resaltar que la Asociación Amigos de Lima Metropolitana es el colectivo al que se le involucra en el manejo de aportes de la conocida campaña del «No a la revocatoria» de Villarán. Según la investigación de un medio televisivo, este grupo habría obtenido ingresos por s/. 1.8 millones por medio de tres cuentas bancarias diferentes.
Investigada por la fiscalía
Villarán asumió el cargo de alcaldesa de Lima Metropolitana durante los años 2011-2014. Posteriormente, se lanzó como candidata presidencial sin obtener logro alguno. Actualmente, afronta una investigación por presuntos delitos de lavado de activos, asociación ilícita y cohecho pasivo. El despacho que lleva su caso es el Equipo Especial Lava Jato y ha venido sosteniendo que empresas como Odebrecht y OAS habrían aportado en más de un millón de soles a sus campañas, información obtenida gracias a la colaboración eficaz. El estado de la investigada es de comparecencia restrictiva luego de haber estado por un tiempo en prisión preventiva por casos de corrupción.
LEE MÁS: El sendero del sombrero tras la muerte de Guzmán, por Juan Pablo Bernal Gallegos
TE PUEDE INTERESAR: España rechaza asilo político solicitado por el exjuez César Hinostroza