En el marco de las investigaciones por el caso Provias, la fiscal Karla Zecenarro solicitó ante el Poder Judicial el impedimento de salida del país en contra de los tres sobrinos de Pedro Castillo. Asimismo, dicha solitud incluye a los empresarios Zamir Villaverde y Luis Pasapera. La decisión se deliberará en una audiencia pública programada para el 30 de marzo.
Testimonio de Karelim López precipitó la medida
Según el testimonio de la lobbista Karelim López, quien se convirtió en colaboradora eficaz, el presidente Pedro Castillo integraría una red de corrupción incrustada en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Esta red la integrarían familiares, amigos y allegados al mandatario.
Es en este marco que la Fiscalía decidió investigar el proyecto Puente Tarata III en la región San Martín. Según las diligencias, la adjudicación de la obra se dio de forma irregular, beneficiando a la empresa Terminex, propiedad de Luis Pasapera Adrianzén. Cabe destacar que la buena pro de dicha obra se dio luego de las reiteradas visitas de Karelim López a Provías y Palacio de Gobierno.
LEE TAMBIÉN: Pedro Castillo se presentará ante el Congreso: los detalles antes de su discurso presidencial
Otros implicados
La Fiscal Karla Zecerrano incorporó en la solicitud a tres gerentes del ente adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Se trata de Víctor Valdivia, Edgar Willian y Alcides Villafuerte.
En la misma línea, se incluyó al empresario Zamir Villaverde, los socios de la empresa Terminex, Luis Carlos, Marco Antonio y George Peter Pasapera Adrianzén. Finalmente, la medida incluye al gerente del Grupo Arcose SAC, Antonio Pasapera López.
Bruno Pacheco y Karelim López fueron los primeros
El año pasado, la fiscal Zecerrano también solicitó la medida en contra Bruno Pacheco y Karelim López. El requerimiento se sustentó en que los dos mencionados habrían incurrido en el delito de tráfico de influencias por la adjudicación del Puente Tarata III. La medida se adoptó por 8 meses luego de que los fiscales encontraran veinte mil dólares en poder del exsecretario de Palacio de Gobierno.