Ante la decisión del Tribunal Constitucional, el expresidente Alberto Fujimori quedaría en libertad. Esto generó múltiples reacciones por parte de la población, opiniones a favor y otras en contra. Los detractores del fujimorismo señalan que existe impunidad respecto a los casos pendientes contra el exmandatario. A pesar de su inminente salida de prisión, Alberto Fujimori todavía afronta procesos penales.
«Caso Pativilca»: tortura a 6 campesinos en 1992
En 1992, Alberto Fujimori ocupaba la presidencia de la República, junto a él se destaca la figura de Vladimiro Montesinos, su mano derecha. El 29 de enero de ese mismo año, el Grupo Colina ordenó secuestrar, torturar y asesinar a seis pobladores en Pativilca. Las víctimas fueron: John Calderón Ríos (18), Felandro Castillo Manrique (38), César Rodríguez Esquivel (29), Ernesto Arias Velásquez (17), Pedro Agüero Rivera (35) y Toribio Ortiz Aponte (25), quienes fueron acusados de ser terroristas.
El 15 de noviembre de 2011, se denunció a Alberto Fujimori por el Caso Pativilca en calidad de autor mediato y contra la tranquilidad pública. También, se incluye en la investigación a Vladimiro Montesinos Torres, Nicolás Hermoza Ríos, Julio Rolando Salazar Monroe, Juan Nolberto Rivero Lazo y Federico Augusto Navarro Pérez.
Tras el indulto humanitario concedido por Pedro Pablo Kuczynski, la defensa de Fujimori alegó que esta incluía la extinción del proceso de Pativilca. En enero de 2020, la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema señaló que el derecho de gracia no aplicaría para el Caso Pativilca.
LEE TAMBIÉN: Augusto Ferrero: el magistrado que inclinó la balanza a favor de Fujimori
Caso «Esterilizaciones Forzadas»
El Gobierno de Alberto Fujimori implementó el «Programa de Planificación Familiar» que tuvo como finalidad reducir la demografía del país y de esta manera, disminuir los índices de pobreza. Este proyecto consistió en esterilizar a varias mujeres a través de la ligadura de trompas. La gran mayoría de afectadas fueron mujeres de las zonas rurales, quienes alegaron que se les aplicó la esterilización contra su voluntad.
El jueves 3 de marzo de 2022 se inició el juicio por las víctimas de las esterilizaciones forzadas contra Fujimori y tres exministros de Salud. A pesar de ello, Fujimori no declaró porque todavía se encuentra pendiente la ampliación de los cargos a su persona debido al proceso de extradición de la Justicia chilena.
Tras más de 20 años en busca de justicia, las más de 200 mil víctimas se sienten indignadas ante la otorgación del indulto. Así lo expresa María Esther Mogollón, vocera de la Asociación Nacional de Mujeres Afectadas por Esterilizaciones Forzadas, en declaraciones en RPP. Ella señaló que «es una indignación, un ataque a las víctimas de esterilizaciones forzadas que llevan más de 20 años en busca de justicia, verdad y reparación, siendo Alberto Fujimori el principal responsable».
Periodista asesinada: ¿quién es Melissa Alfaro?
LEE TAMBIÉN: Posturas a favor y en contra del indulto del expresidente Fujimori
La periodista de la Revista Cambio, Melissa Alfaro, falleció al abrir un «sobre bomba» en las instalaciones donde trabajaba. El periódico emitía declaraciones contrarias a los intereses del Fujimorismo. En este caso, Fujimori y su gran asesor, Montesinos, fueron denunciados.
Los «sobres bombas» no sólo acabaron con la vida de la periodista, sino también dejó muchas víctimas. Esta modalidad era muy recurrente ante los detractores del fujimorismo. Uno de los afectados fue Augusto Zuñiga, abogado y defensor de derechos humanos, quien perdió el antebrazo izquierdo al abrir una carta bomba enviada a su domicilio. Otra víctima fue Ricardo Letts, quien recibió un «sobre bomba» el cual fue detectado a tiempo y explotó al desactivarlo.
La impunidad abunda en todos los casos. En el caso de la periodista, lo único considerable es que Víctor Penas Sandoval, la persona encargada de fabricar estos «sobres bombas», se encuentra en prisión preventiva. Mientras que Fujimori ya está un paso de recobrar su libertad. ¿Cuántos años más se deben esperar?