Este lunes 21 de febrero, el Poder Judicial inició el juicio oral contra el expresidente de la República Ollanta Humala, y la ex primera dama, Nadine Heredia. La fiscalía de la nación pediría una condena de 20 años para Humala y 26 y medio para Heredia por el delito de lavado de activos. Como se recuerda, ambos fueron acusados por presuntos aportes de la empresa brasileña Odebrecht y del gobierno de Venezuela para las campañas electorales del 2006 y 2011.
Revive el caso de corrupción más grande del Perú
El expresidente del Perú, Ollanta Humala Tasso y su esposa, Nadine Heredia, son investigados desde hace 6 años por el delito de lavado de activos. Según las acusaciones, la expareja presidencial habría recibido dinero ilegal por parte del gobierno venezolano del entonces presidente Hugo Chávez. Dicho dinero se les habría entregado a través de valijas diplomáticas en la embajada de Venezuela. Este, se habría utilizado para financiar la campaña electora del 2006.
Asimismo, habrían recibido dinero de las empresas Odebrecht y OAS para subencionar la campaña electoral del 2011. Misma elección en la que Humala fue electo presidente de la República. Según las declaraciones de Jorge Barata, exdirector ejecutivo de Odebrecht en Perú, Humala y Heredia habrían recibido 3 millones de dólares del departamento de Operaciones Estructuradas de la empresa multinacional.
Por otro lado, se declaró que parte de esa cantidad habría sido para uso personal de la pareja. De igual manera, el partido político que ambos fundaron, Partido Nacionalista, está dentro de la investigación.
LEE TAMBIÉN: Pedro Castillo solicitará a la OEA enviar misión anticorrupción al Perú
¿A la cárcel nuevamente?
Humala fue el primer expresidente apresado por el caso de Odebrecht conocido también como caso Lava Jato. Junto a su esposa, estuvieron encarcelados por pedido de la fiscalía entre 2017 y 2018, para evitar una posible fuga del país.
Sin embargo, no son los únicos investigados por el mismo caso. Mandatarios como Alejandro Toledo, quien tiene condena de arresto domiciliario en Estados Unidos a la espera de extradición, recibe su sentencia por dicho caso. De igual forma, el expresidente Pedro Pablo Kuczynski está bajo prisión domiciliaria. Caso aparte es el del dos veces presidente Alan García, investigado por el mismo motivo. Sin embargo, falleció momentos antes de su detención por orden de la fiscalía. Por otra parte, Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, también fué motivo de investigación e incluso fue enviada un año y tres meses a prisión preventiva.