La fiscal Patricia Benavides denunció constitucionalmente a los congresistas investigados por el caso «los niños».
La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó ante el Congreso de la República una denuncia constitucional contra cuatro legisladores de Acción Popular involucrados en el caso “los niños” del golpista Pedro Castillo.
Los congresistas investigados son Raúl Doroteo, Elvis Vergara, Jorge Flores Ancachi y Darwin Espinoza. Ellos están bajo investigación por organización criminal y tráfico de influencias agravado. Asimismo, el jueves próximo, el pleno del Congreso tiene en agenda evaluar la acusación de la fiscalía.
Por otro lado, la Comisión Permanente aprobó el informe el 5 de abril, planteando la suspensión de los parlamentarios acusados. La duración de la suspensión sería por el tiempo que dure el proceso penal, con la posibilidad de que puedan reincorporarse a sus funciones en caso de ser absueltos.
Asimismo, se levantó el impedimento de salida del país contra dos de los cuatro congresistas investigados. Ellos son: Raúl Doroteo y Darwin Espinoza, luego de que se cumpliera el plazo de ejecución. Sin embargo, las investigaciones contra los parlamentarios mencionados seguirán su curso.
Antecedentes del caso los niños
La congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, presentó la denuncia constitucional el pasado mes de septiembre de 2022. Esto ocurrió después de que la empresaria Karelim López afirmara que había un grupo de congresistas de la República, quienes obedecían el mandato del entonces presidente Castillo y se denominaban «los niños».
La fiscal Patricia Benavides también está investigando a Castillo, quien se encuentra en prisión preventiva por el fallido autogolpe de Estado por liderar una supuesta organización criminal en su gobierno.
LEE TAMBIÉN: Procurador público renuncia tras denuncia por nepotismo
Además, la tesis fiscal manifiesta que la presunta red criminal que había construido Castillo Terrones tenía como finalidad posicionar a personas de confianza del exmandatario en puestos estratégicos, a cambio de otorgar licitaciones ilegales de obras públicas.