El medio de comunicación América Noticias accedió al informe pericial de balística forense del cuerpo de Inti Sotelo, quien falleció en la marcha del 14 de noviembre. Al respecto, indicaron que el perdigón utilizado no sería de fabricación artesanal.
Análisis del informe
El informe remarca que «el perdigón examinado puede ser disparado por una escopeta o un arma de fabricación artesanal, chufla o perdigonera”.
«El perdigón ‘encontrado’ no posee características de razonamiento o ranuras que se asemejan a la producidas por un tubo galvanizado», se afirma en el documento.
Diferencias entre ambos perdigones
Referenciando la escopeta de fabricación industrial, el informe adjudica que «posee un cañón liso, mientras que el arma artesanal tiene un tubo galvanizado con pin percutor».
«La estructura del tubo galvanizado es más porosa e irregular. Algunos de estos tubos tienen una soldadura longitudinal que puede dejar su rastro o razonamiento en el perdigón”, se lee en el informe.
Por último, se ratifica que la munición es un perdigón de plomo componente de un cartucho de escopeta, pesa 3.8 gramos y mide 0.8 milímetros.
Declaración de la PNP
La Policía Nacional del Perú (PNP) manifestó en diversos medios que no se utilizaron armas letales durante las manifestaciones.
Ante esto, el Comandante General de la PNP, César Cervantes, afirmó que se brindará la identificación de los armamentos utilizados el 14 de noviembre.