Daniel Urresti Elera, congresista de Podemos Perú, agradeció al Poder Judicial por haber fijado fecha para el inicio de un nuevo juicio oral por el caso de homicidio del periodista Hugo Bustíos y consideró que será una nueva oportunidad para volver a demostrar que no está involucrado en el crimen ocurrido en Ayacucho (1988). «No me asilaré en ninguna embajada ni saldré corriendo de los problemas», aseveró.
Urresti Elera declaró durante un video publicado en redes sociales, en el cual aseguró que el juicio oral se llevara a cabo el próximo 2 de septiembre. «Tengo la conciencia tranquila y la verdad de mi lado, por eso venía invocando que me inicien el juicio cuanto antes. Gracias al Poder Judicial por haberme escuchado», expresó.
El también vocero de PP aseguró que desde hace 13 años viene luchando para demostrar su inocencia cuando sus acusadores, por el contrario, son quienes deberían probar su culpabilidad.
En esta línea, aseguró que de ninguna manera se considerará perseguido político y, por lo tanto, no buscará asilo en alguna embajada, así como que está preparado para afrontar las peores dificultades.
«Estoy preparado incluso para ser prisionero de guerra, para eso me formó mi glorioso Ejército. Lo único que me preocupa es que mi familia venga sufriendo con este caso desde hace 13 años como sé que también sufre la familia del señor Bustíos. Ya es hora de que se termine con el sufrimiento de ambas familias, espero que haya justicia pronto», indicó.
Como se recuerda, Urresti fue declarado inocente el 4 de octubre del 2018 por el colegiado B de la Sala Penal Nacional. No obstante, en abril del año pasado, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró nula la sentencia que lo absolvió y dispuso que se realice un nuevo juicio oral que determine si es coautor del asesinato de Hugo Bustíos.