Las críticas hacia la premier, Mirtha Vásquez, se han levantado en el Parlamento tras las contradicciones en el Poder Ejecutivo sobre las reuniones del presidente fuera del Palacio de Gobierno. Respecto a las reuniones, la Defensoría del Pueblo solicitó que el presidente emita una declaración jurada. En ese sentido, según lo señalado por congresistas de diferentes bancadas, la situación deja a la funcionaria en una posición que merece que evalúe renunciar a su cargo.
Posiciones en el Parlamento
El vocero de Fuerza Popular, Hernando Guerra García, ha evidenciado descoordinación y poca transparencia en el Gobierno. Por tanto, sostuvo que Vásquez debería evaluar la posibilidad de renunciar. Señaló que “hace tiempo debió de haber comenzado a evaluarlo, porque es una premier que, al parecer, no tiene injerencia, peso ni decisiones en el Gabinete. Vamos a ver qué capacidad tiene de reflexionar, exigir o, en todo caso, dar un paso al costado”. En la misma línea, respecto a Castillo, declaró “Es un tema absolutamente preocupante, porque nosotros consideramos que los hechos —que no se vieron en el tema de la vacancia podrían escalar y conducir a un proceso similar más adelante”.
Por otra parte Elvis Vergara, vocero de Acción Popular, sostuvo que hay falta de transparencia y desorden en el Ejecutivo. Subrayó que si Palacio no entrega la información a la procuraduría, habría obstruccionismo. Asimismo, advirtió que “Si es que persisten estas inquietudes, ella de todas maneras tendría que dar un paso al costado. Si no lo hace, está siendo parte de esta falta de transparencia”.
Asimismo, Wilmar Elera, vocero alterno de Somos Perú, indicó que si Vásquez se siente “burlada”, debería tomar alguna acción. “No puede estar siempre en una situación en que la dejen mal parada cuando ella está dando su palabra de que habrá una nueva etapa en el gobierno de Pedro Castillo”, declaró.
LEE TAMBIÉN: Rafael López Aliaga lidera encuestas en Lima rumbo a las elecciones municipales
Solicitud de renuncia de Jorge Montoya
El 3 de diciembre, el vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, anunció que habría solicitado la renuncia de la premier, Mirtha Vásquez. Esto tras lo declarado por la premier respecto al cierre de cuatro unidades mineras en Ayacucho. Afirmó que «ese tipo de daño es incalificable y forma parte de lo que significa una vacancia al Gobierno».
«He solicitado que la premier renuncie. Los trabajos que hizo con los mineros han causado más daño que los robos en los últimos meses».
Presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, a Radio Exitosa
En la misma línea, Montoya publicó en su cuenta de Twitter una crítica a lo mencionado por el Poder Ejecutivo, e incluyó el hashtag «#CastilloRenuncia», instando a un cambio en el Ejecutivo. Unos días después, el viceministro de Minas, Jorge Chávez Cresta, desmintió a la premier y aseguró que las compañías mineras pueden solicitar la ampliación de sus planes de cierre, si lo consideran pertinente.
Pedido de la defensoría
El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, remitió el martes por la tarde un oficio al presidente Pedro Castillo pidiéndole transparentar las citas sostenidas en Breña. De acuerdo a lo señalado en el documento, la respuesta del Presidente a lo solicitado en el Oficio N° 216-2021-JUS/PGE-PG respecto a las reuniones fuera del Palacio no incluía la información solicitada.
Asimismo, indica que «corresponde al primer mandatario publicar el listado íntegro de las personas con quienes sostuvo reuniones fuera del despacho presidencial remitiendo la misma información mediante declaración jurada al procurador general de la República a la mayor brevedad posible».
LEE TAMBIÉN: Rafael López Aliaga lidera encuestas en Lima rumbo a las elecciones municipales
La Comisión Investigadora
La Comisión de Fiscalización presentó una moción solicitando que se le otorgue facultades para investigar el caso. Incluyeron la moción en la agenda del pleno del Congreso convocado para este jueves y viernes. Los congresistas de Fuerza Popular, Acción Popular, Renovación Popular, Avanza País, Somos Perú y Podemos Perú coincidieron en que sus bancadas respaldarán el pedido.
Los legisladores del Partido Morado, actualmente no agrupados, solicitaron que Alejandro Aguinaga (Fuerza Popular) sea retirado como presidente y miembro de la Comisión de Fiscalización. Argumentaron que al estar procesado judicialmente en el caso de esterilizaciones forzadas no debería participar en dicha comisión. En la misma línea, la congresista de Juntos Por el Perú, Ruth Luque, hizo la misma solicitud.
LEE TAMBIÉN: Sunedu: una reforma sin forma