El extitular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Oliva, señaló que el «impuesto solidario» planteado por el Poder Ejecutivo «no tiene sentido». Consideró que, en su lugar, se debe ampliar la base tributaria.
«Antes de estar pensando en nuevos impuestos, debemos luchar frontalmente contra la evasión y elusión tributaria», dijo.
Oliva manifestó que la medida tributaria es contraproducente poeque le resta liquidez a quienes deberán reactivar la economía, luego de que se supere la crisis causada por el Covid-19.
«Poner un impuesto es reducir la capacidad de consumo, de inversión y de ahorro. No me parece justo para la sociedad seguir cargando impuestos, cuando solo un 20% de la sociedad es la que está tributando», explicó.
«Una persona que gana S/10 mil no es una persona rica»
Respecto a la alternativa de ampliar el alcance del Impuesto a la Renta, para gravar con mayor porcentaje a quienes tienen ingresos superiores a S/10,000, indicó que quien gana ese monto «no es una persona rica en el país», pues «puede ser una familia que tiene dos, tres hijos en el colegio, una hipoteca, etc., y gracias a su esfuerzo logra este sueldo. Tampoco conviene seguir cargándole a la clase trabajadora el costo de esta pandemia».