El tema de la vacancia presidencial es uno de los más hablados en el Perú. Después del mensaje a la Nación que Castillo promulgó ayer 29 de noviembre, pareciera que ha cavado aún más su tumba. Distintos congresistas que no apoyaban la moción de vacancia han cambiado de opinión, entre ellos Carlos Anderson.
«Mi voto es a favor de la vacancia»
A través de su cuenta de Twitter, el congresista Carlos Anderson manifestó que apoyará la moción de vacancia presidencial contra Castillo. No obstante, en el mismo tweet indicó que de ninguna manera apoya la actitud de los congresistas que desde el inicio ya tenían intenciones de vacar al presidente.
La decisión de apoyar dicha moción ha sorprendido al público. Puesto que la bancada Podemos Perú desde un inicio dejó en claro que no respaldarían aquello que provoque incertidumbre política o inestabilidad, como un pedido de vacancia.
En este sentido, en declaraciones para RPP, Enrique Wong —congresista de la misma bancada— aseguró el 19 del presente mes que su bancada no firmaría la moción de vacancia presidencial. De hecho, manifestó su sorpresa por la moción de vacancia presentada por Patricia Chirinos:
LEE TAMBIÉN: Congreso, ¡sálvame!; por Jadir Villar Feria
El mensaje a la Nación que cambió su opinión
Durante los últimos días se ha denunciado al presidente de mantener reuniones ilegales en Breña. Se habría reunido con Fray Vásquez —sobrino de Castillo—, Juan Carrasco y Jaqueline Perales, quien es gerente general de la SBN. De igual manera, se habría reunido con empresas privadas. Todo ello revelado en Cuarto Poder.
Ante estos presuntos actos ilegales del presidente, el partido Podemos Perú, a través de Enrique Wong, adelantó que en su bancada se evaluará si respaldarán o no la moción de vacancia. Sin embargo, como fue mencionado, el vocero del mismo partido (Carlos Anderson) ya adelantó opinión con respecto a ello.
El cambio de opinión se debe a que el día de ayer, 29 de noviembre, el presidente dio un mensaje a la Nación que dejó mucho que desear. En este mensaje en ningún momento dio explicaciones profundas sobre lo sucedido en Breña. Más bien, se victimizó con respecto a que —según él— sus opositores no soportan la idea de que «un campesino, un rondero, un maestro dirija la nación».
De hecho, lo único que mencionó sobre Breña es que dichas reuniones fueron de carácter personal. No obstante, al ojo de la mayoría resulta dudoso por el cargo que ostentan las personas con quienes se reunió.
La controversia es tal que inclusive el expremier, Guido Bellido, manifestó a través de su cuenta de Twitter su profundo desacuerdo con la actitud del Presidente.