El economista y jefe de plan de gobierno de Podemos Perú, Carlos Anderson, manifestó que pondrán énfasis en el empleo productivo temporal para la reactivación de ingresos y consumo. Por otro lado, señaló que respaldan las funciones de la Sunedu y la unión civil.
Asimismo, Anderson declaró para Diario Gestión que el plan de gobierno va acorde a la realidad del país. Está enfocado en las necesidades actuales y las del futuro, frente a la situación de la covid-19. “Nuestros cuatro pilares son empleo, salud, educación y seguridad”, señaló Anderson a Gestión.
Además, se refirió a la informalidad, la infraestructura leve en el sector educación y las deficiencias en salud. Estos se evidenciaron con mayor notoriedad durante la crisis del virus. Por lo tanto, afirmó que impulsarán el teletrabajo, la teleducación, la telesalud, entre otros en relación a la transformación digital.
Por su parte, mencionó que “el sector privado es el que crea los empleos, pero necesita un empujoncito en la economía para que se reactiven los ingresos y el consumo”. El jefe del plan de gobierno de Podemos Perú mencionó que verán cómo hacer un mejor uso de los recursos del Estados. La finalidad es evitar extremos, ello en beneficio de la población.
¿Cuál será el origen de los recursos?
El presidente del Instituto del Futuro del Perú (IDF) afirmó que al Perú no le faltan recursos, sino que este es “mal asignado”. En consecuencia, observó que existen pérdidas millonarias por corrupción, la mayoría en obra pública. Por ello, afirmó que “no vamos a ir por el camino de las megaobras, elefantes, blancos», sino que, por el contrario, van a «utilizarlos para hacer obras públicas estrictamente necesarias».
Postura sobre cambio de Constitución
Carlos Anderson considera que no es necesario un cambio radical de la Constitución. Porque el capítulo económico de los pilares sirve para un manejo estable de la economía social de mercado. Esta postura es similar a lo que mencionó en una entrevista para Diario el Gobierno durante los meses de incertidumbre política.