Una historia de éxito empresarial lo precede: ser fundador del Grupo AJE y liderar con este la expansión de la empresa familiar en América, África y Asia ha sido uno de sus más notables logros en este ámbito; pero actualmente mantiene un perfil abocado a la difusión de la cultura y tradiciones de su región, Ayacucho, a través del Patronato Pikimachay. Hablamos de Carlos Añañis Jerí, uno de los empresarios con mayor éxito del Perú contemporáneo que no ha sido ajeno a la política y tampoco descarta incursionar en ella.
En 2020 corrió el rumor de que sería candidato a la segunda vicepresidencia en la plancha presidencial de Avanza País, partido en el que milita hasta el momento. Aunque esta candidatura no se concretó, su respaldo a Hernando de Soto sí perduro hasta el final.
Candidatura
Su cercanía con la cultura peruana y su prestigio en el mundo corporativo son cualidades que la política exige actualmente. De ahí que no pueda negar un eventual salto al escenario político. En declaraciones a la revista Somos, el emprendedor ayacuchano —como él mismo se describe— no descartó formar parte de los futuros candidatos presidenciales.
«No es mi intención [postular a la Presidencia], pero no escupiré al cielo. No puedo decir sí o no. Como vengo del mundo empresarial, no calculo lo políticamente correcto que debo decir», señaló al ser consultado si lanzaría su candidatura presidencial.
En esta línea, recordó que mantiene su militancia en Avanza País, mas no se vincula directamente con la bancada o coordina en algún nivel con la agrupación: «Soy militante desde el año 2020. Me invitó Hernando de Soto a postular con él a la vicepresidencia de la República. Al final no acepté por razones personales y me quedé apuntado. Pero no tengo más vinculación. No estoy en la gestión (del partido) ni tengo responsabilidad de ningún tipo», aclaró.
Aunque no haya nada concretado —ni siquiera las propias elecciones— la palestra política se va afinando y, con esta, las candidaturas.