El cardenal y representante del arzobispado de Huancayo, Pedro Barreto, exhortó al presidente de la República, Pedro Castillo, a dimitir al cargo ante la ola de denuncias que el Ministerio Público le imputa. «El gran favor que podría hacer es ponerse a un costado», opinó como velador de la estabilidad social y representante de la Iglesia Católica en el Perú.
La noticia de los actos ilícitos que el ministro de Salud, Jorge Antonio López, efectuaba aparentemente con el dinero del Estado para favorecer a su ex esposa, trajo consigo una ola de críticas y cuestionamientos hacía el gabinete que Pedro Castillo eligió por quinta vez consecutiva. Una de esas opiniones la emitió el también presidente de la Red Eclesiástica Pan Amazónica (REPAM), Pedro Barreto, quien, con fulminantes palabras, desvirtúo la gestión de Pedro Castillo.
«Para mí, esa gota que derramó el vaso ha sido la renuncia hecha por el presidente sobre el ministro de Salud. Eso para mí ha sido el colmo de los colmos. Es cierto que el papa Francisco, cuando visitó el Perú en 2018, nos hizo la pregunta de qué pasa en el Perú, que los expresidentes han estado merodeando la cárcel o están en la cárcel. Y esto lo dijo siendo presidente Pedro Pablo Kuczynski y sabemos que él está seriamente cuestionado. Esto significa que el problema del país es ético y moral y también, de alguna manera, está afectando a la gran mayoría de la población», acotó.
Cuestiona también al Congreso
El Arzobispo Barreto no solo cuestionó al poder Ejecutivo, sino que también culpó al Poder Legislativo y a todos los parlamentarios que están en contra de la moción de vacancia. Asimismo, pidió al Congreso aprobar el proyecto de Reforma Constitucional que propone el adelanto de elecciones generales y el recorte del mandato presidencial.
LEE TAMBIÉN: «Gabinete en la sombra»: PJ confirma prisión preventiva
«Que el Congreso asuma su responsabilidad histórica, porque la Constitución le faculta adelantar las elecciones para esta transición política que los obispos del Perú pedíamos el pasado 18 de agosto», manifestó en referencia a la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) realizada en dicha fecha, donde las máximas autoridades del clérigo peruano se reunieron para conversar sobre la actualidad de la realidad peruana.