Acción Popular es uno de los partidos políticos más longevos en el país. Por ello, se consideraba al partido fundado por Belaúnde Terry como un referente para el sistema democrático nacional. Sin embargo, los votos a favor de la vacancia de Martín Vizcarra, el año pasado, colocaron a la organización en la otra cara de la moneda. Ahora, un candidato a la Secretaría General de Lima Metropolitana denuncia una tacha arbitraria en su contra.
El candidato en cuestión es Jorge Luis Quintana García Godos, actual alcalde de la municipalidad de Jesús María y excandidato al Congreso de la República. Quintana anunció que interpondrá un recurso de nulidad a la decisión del Comité Nacional Electoral (CNE) del partido en el que milita. Ello por excluirlo del proceso electoral de forma presuntamente injustificada.
¿Por qué se puede excluir a un candidato?
De acuerdo a la Directiva N° 001-2021 del CNE de Acción Popular, los contendientes pueden ser excluidos de procesos electorales si, después de su inscripción, se les impone una sentencia privativa de la libertad, ya sea efectiva o suspendida. Otros causales pueden ser que el candidato sea objeto de una pena de inhabilitación o que se le imponga una interdicción mediante resolución judicial.
Además de ello, la entrega de información falsa o la omisión de información solicitada en la Hoja de Vida o Declaración Jurada pueden provocar la aplicación de tachas. Fue bajo este último punto que el CNE resolvió retirar a Quintana de los comicios.
Según lo explicado en la resolución 076-2021 del partido, el alcalde distrital declaró no estar reportado como deudor en ninguna central de riesgo. No obstante, en un reporte presentado, en julio de este año, figuraba en la EQUIFAX – INFOCORP como deudor desde el año 2017.
Frente a la acusación, la personera legal de la lista encabezada por Quintana García indicó que el reporte estaba desactualizado. Julissa Hernández agregó que en un reporte solicitado a la misma central de riesgo el 23 de julio ya no se registraba el cuestionado endeudamiento. Sin embargo, el CNE no ha revertido su orden.
¿Qué hará Quintana?
El excandidato y exasesor congresal calificó la tacha impuesta en su contra de «arbitraria». En esa línea, ratifica que no tiene impedimento alguno para postular y que la decisión solo tiene como objetivo retirarlo de la competencia sin tomar en cuenta «las normas y la jurisprudencia del Jurado Nacional de Elecciones».
«Utilizando información desactualizada de una central de riesgo se interpuso una tacha contra mi candidatura, con la finalidad de sacarme de esta contienda electoral interna».
Jorge Luis Quintana García Godos
A pesar de los recursos en su contra, el candidato ha presentado un recurso de nulidad. Asimismo, anunció que si este no se resuelve prontamente, acudirá a otras instancias para defender sus derechos de participación política. «La lista al Comité Departamental de Lima Metropolitana que lidero se mantiene en la carrera electoral de este proceso interno, mientras paralelamente resolvemos en otras instancias las acciones legales que tomaré», precisó.