El rumbo político se aproxima a una etapa crucial: la segunda vuelta presidencial. El próximo 6 de junio es la fecha seleccionada para la elección del próximo jefe de Estado. Se habla de votar por el mal menor; otros, piensan no acudir a las urnas. Opiniones dividas, cambiantes y confusas. Al respecto, el Ministerio de Relaciones Exteriores se pronunció a través de su cuenta de Twitter sobre los comentarios provenientes de «personas extranjeras» en torno al proceso electoral en curso.
Declaraciones de exjefes de Gobierno
En la misma línea, Cancillería sostuvo que la población tiene libre participación en la segunda vuelta electoral, misma que tendrá lugar en casi dos meses. Dichas declaraciones estarían relacionadas con la opinión de exmandatarios en países vecinos, como el caso de Evo Morales y José Mujica.
El exdictador boliviano Evo Morales saludó la victoria en primera vuelta del candidato de Perú Libre, Pedro Castillo. Quien fuese presidente de Bolivia por casi tres periodos consecutivos declaró, mediante su cuenta de Twitter, que el plan de gobierno de Castillo comparte similitudes con su partido: el Movimiento al Socialismo (MAS).
Lo de José Mujica es más reciente. Mediante un video difundido por redes sociales, el expresidente de Uruguay dejó en claro su rechazo a la candidatura de Keiko Fujimori. Mujica resaltó que «los compañeros socialistas» en el Perú deben «enfrentar el terrible dilema que tiene Perú por delante de volver a caer en el rumbo Fujimori». Asimismo, manifestó que se debe apoyar lo que considera la candidatura «más progresista».
Reacciones adversas
Pese a que no se refirió a Mujica, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, sí tuvo palabras para el exmandatario Evo Morales. Fujimori hizo mención de Morales al señalar que tras la primera vuelta «se sintió ganador». Prosiguió con su descargo advirtiéndole a Morales que «no se meta» en el Perú. La candidata fue enfática al subrayar que no está dispuesta a aceptar la ideología de Morales, a la que se refirió como «el socialismo del siglo XXI».