A menos de una semana, el Gabinete Bellido sigue generando suspicacias. Las críticas devienen desde la falta de meritocracia hasta el inconcluso deslinde con los remanentes del terrorismo. Como se sabe, el premier está siendo investigado por la presunta comisión de delito de apología al terrorismo. Por otra parte, el nuevo canciller Héctor Béjar genera graves cuestionamientos en relación a sus declaraciones en el año 2018.
Breve reseña del guerrillero, ahora ministro
Béjar fue parte de la escuela de Ernesto “Che” Guevara. En tierras cubanas, durante el año 1962, recibió instrucción guerrillera. Una vez de vuelta en el país, participó en forma conjunta con Luis de la Puente Uceda en el extinto Movimiento de Izquierda Revolucionaria.
Asimismo, junto al fallecido poeta Javier Heraud, fundó Ejército de Liberación Nacional. En 1965 dirigió el grupo guerrillero en Ayacucho y fue detenido en Lima en febrero de 1966 y estuvo preso por sedición. Tras un tiempo en prisión fue liberado en diciembre de 1970 gracias a una amnistía general otorgada por el general Juan Velasco Alvarado.
Sobre su vida profesional, se sabe que el canciller ha cursado la carrera de Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es magister en Política Social y doctor en Sociología. Ejerció la docencia en la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Béjar es criticado por su pasado guerrillero. El radicalismo concebido en su ideología y sus pasadas declaraciones han originado cierta cantidad de detracciones. Ha retomado la tranquilidad en su vida luego del fracaso de su revolución personal. Además, evoca admiración en su discurso y recuerda a quien fuese su camarada Javier Heraud durante su asunción a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores.
¿Posible reconciliación?
En el pasado, Béjar sostuvo una entrevista con el medio IDEELE, donde declaró lo siguiente: “Cuando digo no tiene perdón, lo digo en términos morales. Es un tema espinoso. En el Perú tenemos que empezar por decir la verdad. Me incluyo, e incluyo a los militares, a Sendero y al MRTA. Yo defenderé siempre a la Comisión de la Verdad, pero fue la “comisión de la media verdad”, no por culpa de ellos sino por culpa del país que los condicionó”.
Durante el desarrollo de dicha entrevista, el canciller brindó declaraciones sobre la posibilidad de una amnistía. “Tendría que haber un cambio real, y en ese ambiente sí se podría pensar en las amnistías para militares, senderistas, emerretistas, incluido Guzmán. Me imagino ese proceso como una mezcla de Sudáfrica con Colombia. Pero para eso tendría que darse una revolución de nuevo estilo, una revolución cívica, moral”, indicó.
El expremier Pedro Cateriano, a través de su cuenta de Twitter, calificó como «inaceptable y condenable» las declaraciones que realizó Béjar en el pasado. «No cabe ninguna amnistía en favor de los delincuentes terroristas», señaló.
Y ahora, ¿qué pensará el canciller Béjar?
“No soy un iluso, sé que estamos muy lejos de eso”, fueron las palabras que pronunció para señalar la imposibilidad de una amnistía pese haberla considerado. En el 2018, el presidente era Pedro Pablo Kuczynski y las posibilidades de un gobierno dominado por la izquierda resultaban remotas. Hoy en día la situación es distinta. Sería importante conocer si es que el ahora canciller descarta estos evidenciados nexos con Sendero Luminoso, el MRTA y demás remanentes del terrorismo en el país. Es preciso que un ministerio de tan importante transcendencia señale su apartamiento de los idearios que identifican a Perú Libre.