Las designaciones ministeriales por parte del Gabinete Bellido siguen dando que hablar. El día de ayer, un medio de comunicación recogió en un reportaje las polémicas declaraciones de Héctor Béjar Rivera, actual ministro de Relaciones Exteriores.
En el vídeo, el ministro manifiesta lo siguiente: “El terrorismo en el Perú lo inició la Marina, eso se puede demostrar históricamente y han sido entrenados por la CIA (Central Intelligence Agency)”. Al respecto, la Marina de Guerra emitió esta mañana un comunicado rechazando lo aseverado por el canciller.
Su pasado y presente
Héctor Béjar fue guerrillero en la década del 60, llegando a ser apresado por sedición. En 1970 quedó libre gracias a una amnistía general otorgada por el expresidente Juan Velasco Alvarado. A raíz de ello, colaboró como asesor en el Sistema Nacional de Apoyo a la Movilización Social (Sinamos) y respaldó la reforma agraria.
Asimismo, es licenciado en derecho y ciencias políticas por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), así como doctor en sociología por la misma casa de estudios. Tras la llegada de Pedro Castillo a la presidencia, fue designado canciller en el recientemente conformado Gabinete Bellido.
Referencias a Sendero Luminoso y la CIA
En julio del 2018, a través de la revista IDEELE, Béjar sostenía lo siguiente: “Yo defenderé siempre a la Comisión de la Verdad, pero fue la “comisión de la media verdad”, no por culpa de ellos, sino por culpa del país que los condicionó (…) Tendría que haber un cambio real, y en ese ambiente sí se podría pensar en las amnistías para militares, senderistas, emerretistas, incluido Guzmán. (…) Pero para eso tendría que darse una revolución de nuevo estilo, una revolución cívica, moral. No soy un iluso, sé que estamos muy lejos de eso”.
Asimismo, en febrero de este año, el canciller reforzó su perspectiva respecto al grupo terrorista al intervenir en una reunión del Grupo Emancipador: “Yo estoy convencido, no puedo demostrarlo, de que Sendero Luminoso ha sido en gran parte obra de la CIA y los servicios de inteligencia”.
La Marina de Guerra responde
Ante lo ocurrido, la institución se pronunció. “La Marina de Guerra del Perú rechaza tajantemente la expresión antes referida, carente absolutamente de veracidad, la misma que constituye una afrenta contra los hombres y mujeres que lucharon y continúan luchando contra la delincuencia terrorista, contra las viudas, huérfanos y deudos víctimas de esta execrable acción; así como, contra todos los hombres y mujeres que integran nuestra bicentenaria institución”, señala el comunicado.
Además, resalta su labor combatiendo el terrorismo en el pasado y su presencia en el VRAEM. “Nuestra Institución, heredera de valores y principios, legados históricamente por insignes marinos, sustentados en el honor, integridad, valentía y amor a la Patria, valores que siguen y seguirán siendo nuestro norte en la misión asignada constitucionalmente; esta fue y es la consigna de aquellos que fueron desplegados para combatirlos en las zonas declaradas en Estado de Emergencia desde el inicio de su accionar delictivo; así como de nuestro valioso personal que actualmente lucha incansablemente en el VRAEM”.
Los pronunciamientos no se hicieron esperar
A través de sus redes sociales, el congresista Jorge Montoya de Renovación Popular mostró su disconformidad frente a las declaraciones de Béjar. El almirante en retiro sustentó que se está “dañando tremendamente la imagen de la Cancillería y mancillando el prestigio de las FF.AA.”.
Por otra parte, al ser consultado sobre el tema, el ministro de Justicia, Aníbal Torres, también mostró su parecer. “Desde el día 30 que asumí, nadie se ha expresado en esos términos excepto el ministro de Relaciones Exteriores que ha tenido esas expresiones desafortunadas, pero luego en conferencia se ha dicho que respetamos la Constitución que consagra la economía social de mercado, lo que rige es el ultra liberalismo”, indicó.
Interpelación a la vista
Previo a los sucesos, congresistas de Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular presentaron este jueves 12 de agosto una moción para interpelar a Béjar. Esta decisión de los parlamentarios se basa en la intención de Béjar de retirar al Perú del Grupo de Lima. A esta decisión se le sumarán sus últimas declaraciones.