De acuerdo con el sistema de control de visitas de la sede de Petro-Perú, en San Isidro, Bruno Pacheco habría asistido a dicho local a 23 días de su designación como secretario presidencial. El ahora exsecretario de Pedro Castillo ingresó al edificio el 23 de agosto del 2021 a las 5:53 de la tarde para reunirse con Eduardo Guevara Dodds. Este era,en ese entonces, el titular de Petro-Perú.
La visita conjunta a Petro Perú
De acuerdo con el registro de visitas, la exalcaldesa de Villa María del Triunfo Silvia Barrera visitó Petro-Perú el mismo día que Bruno Pacheco. Pacheco ingresó a la 1:59 p.m. y fue recibida por Gunther Documet Celis, gerente de Distribución y uno de los cuatro funcionarios de la entidad investigados por el Ministerio Público por la presunta injerencia del Ejecutivo en la compra de 280 mil barriles de biodiésel a Heaven Petroleum Operators (HPO).
Luego del encuentro con el presidente de Petro-Perú, Pacheco se retiró a las 5:38 p.m. de las instalaciones de la institución, según el registro de Petro-Perú. La salida de Barrera de la Gerencia de Suministros está registrada a las 5:55 p.m., 17 minutos después.
Tres semanas después, Guevara fue retirado de la presidencia por la Junta General de Accionistas de Petro-Perú. En su lugar fue designado Mario Contreras Ibárcena.
LEE TAMBIÉN: Empresario Samir Abudayeh también se reunió con expresidente y exgerente de Petroperú
Bruno Pacheco y su visita a la Comisión de Fiscalización
El ex secretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, se presentó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso para que responda por las reuniones secretas del presidente Pedro Castillo en el pasaje de Sarratea, en Breña, y la concesión del proyecto Puente Tarata. El exfuncionario, investigado por la fiscalía, es interrogado también por la procedencia de los US$ 20 mil en efectivo que guardaba en el baño de su despacho, en Palacio de Gobierno.
Pacheco no quiso detalles, ni ser claro sobre la ruta exacta del dinero. Se limitó a decir que proviene de los ahorros y de la venta de un terreno. “Mi familia me apoyó con ese dinero (…) Tenemos terrenos que heredados de mis padres, ese terreno se vende y luego se reparte, son mis ahorros personales que me correspondían”, afirmó.
En diciembre, el Poder Judicial declaró fundado el pedido del Ministerio Público y dictó 8 meses de impedimento de salida del país contra Bruno Pacheco. Se le investiga por el presunto delito de tráfico de influencias, al haber ejercido presión sobre los miembros del comité de licitación de una obra pública convocada por Provías Nacional en la región San Martín.
“Yo le dije a mi familia que necesitaba dinero y ellos me dieron ese dinero, como familia grande, tenemos herencia de mis padres, mi familia tiene terrenos en Junín y el dinero se distribuye entre los hermanos. Tengo los contratos de la compra y venta de esos terrenos”.
Bruno Pacheco ante la Comisión de Fiscalización del Congreso
LEE TAMBIÉN: Del fujimorismo al oficialismo: Daniel Salaverry, nuevo presidente de PeruPetro
Las visitas de Silvia Barrera a Palacio de Gobierno
Por otra parte, la actual candidata por Podemos Perú, ingresó a Palacio de Gobierno antes de que Pedro Castillo asumiera su cargo. El 23 de julio, Barrera ingresó a la Palacio para reunirse con el secretario general del expresidente Francisco Sagasti. Acudió a la reunión acompañada de Bruno Pacheco, quien más adelante participaría de las presiones interpuestas al jefe de la Sunat.
Una vez que Pacheco asumió su cargo como secretario, Silvia habría ingresado por segunda vez a Palacio acompañada del empresario Zamir Villaverde. De acuerdo con los registros, la reunión se llevó a cabo para conversar con el responsable de Secretaría de Coordinaciones, José Rodriguez Bustamante.
La relación de Barrera y Villaverde
Esta remonta al 2015, cuando Silvia Barrera fue detenida por tratar de ingresar a un terreno en Lomas de Carabayllo acompañada de tres personas armadas. De acuerdo con su declaración, este pertenecía a la minera de su esposo. Fue entonces que Villaverde intercedió ante los oficiales de la comisaria para que no la mantuvieran retenida. El procurador público de Carabayllo había solicitado al Ministerio Público acusarla por el delito de usurpación y tenencia ilegal de armas. Sin embargo, esta no prosperó.
Más visitas al Palacio…
La exalcaldesa también ha ingresado en cinco ocasiones más, entre agosto y setiembre. Al inicio, iría acompañada de Vladimir Meza, ex burgomaestre de Huaraz. Cabe resaltar que Meza fue acusado por el Ministerio Público por el delito de colusión agravada en una investigación que se le abrió a él y a otros funcionarios por irregularidades en su gestión como alcalde de Huaraz.
Meza afirmó que fue en dos ocasiones al Palacio, pero que ninguna de ellas fue para reunirse con el Sr. Pacheco. Esto, pese a que en los registros oficiales figura que estuvo allí al menos 10 veces y que entró a la oficina de Bruno Pacheco. Más adelante, negó conocer al empresario Villaverde y a la exalcaldesa Barrera.
La cercanía con el presidente
Muy a parte de su cercanía a Bruno Pacheco, la exalcaldesa también mantiene una relación con el presidente. Cincidió con él en Perú Posible cuando ambos militaban en el partido político del exmandatario Alejandro Toledo.
Pedro Castillo estuvo afiliado al partido entre el 2002 y el 2017, período durante el cual Barrera también militó en Perú Posible y fue elegida alcaldesa del distrito de Villa María del Triunfo en las elecciones municipales del 2011.
Barrera intentó reelegirse para los comicios municipales del 2014 por el mismo partido, pero no tuvo éxito. Fue en esa campaña que se le halló un desbalance patrimonial de más de S/324.000, debido a que la suma de los bienes a su nombre no concordaban con el monto total consignado en las declaraciones juradas presentadas al Jurado Nacional de Elecciones.