Bruno Pacheco se entregó a la justicia y ha mostrado nuevas acusaciones y pruebas que terminarían con poner la soga al cuello al presidente Pedro Castillo . Luego de 4 meses como prófugo, el exsecretario de Palacio ha decidido colaborar con la Fiscalía. Graves acusaciones que terminarían por desprestigiar el ya alicaído gobierno de Pedro Castillo. Su delicado estado de salud llevaron al exfuncionario a entregarse el pasado sábado. Además, el juez Manuel Chuyo accedió a variar el mandato de la detención preliminar por arresto domiciliaria. En Diario El Gobierno recopilamos todas las declaraciones de Pacheco hasta el momento.
El mandatario coordinó la fuga de Pacheco
Lo primero que declaró el exsecretario fue como se desarrolló su pase a la clandestinidad. Para entrar en contexto, a fines de marzo, el Poder Judicial dictó una orden de detención preliminar contra Pacheco. Según este, fue el propio Pedro Castillo quien coordinó su fuga, mediante Beder Camacho, actual subsecretario de Palacio. Su versión asegura que el mandatario le informó que Camacho sería el encargado de ocultarlo en una vivienda ubicada en Huaral.
Posterior a que estas declaraciones salieran a la luz, Beder Camacho y su abogado han negado estar detrás de la fuga de Bruno Pacheco. Entretanto, luego de que se supiera la captura de Pacheco, Pedro Castillo afirmó que la entrega de su exsecretario demuestra que el gobierno nunca lo protegió.
LEE TAMBIÉN: Bruno Pacheco: ex secretario general de Pedro Castillo revela pagos ilícitos en los ascensos de la PNP
Sobre los ascensos irregulares en la PNP
Uno de los primeros escándalos del actual gobierno, fue el de las presuntas irregularidades en el proceso de ascensos en las Fuerzas Armadas. La entonces Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, estuvo a cargo de la investigación e incluyó a Pedro Castillo. Sin embargo, la fiscal decidió suspenderla hasta que acabe su mandato. Luego, incluiría en otra investigación por las presuntas irregularidades en los ascensos de la PNP a Bruno Pacheco.
De acuerdo con lo dicho por el exsecretario, serían 10 oficiales los que pagaron 20 mil dólares para ser ascendidos, con el consentimiento del Jefe de Estado. De hecho, los 20 mil dólares encontrados en el baño del despacho de Pacheco, serían parte de lo que habrían pagado los coroneles.
Agregó que la lista de nombres fue elaborada por los sobrinos del presidente, Fray Vásquez y Gian Marco Castillo, junto con Jorge Tarrillo Gálvez, suboficial de la Policía. Dicha lista habría tenido la aprobación del presidente y habría sido enviada al entonces comandante general de la PNP, Javier Gallardo, quien habría sido el encargado de los cobros. A dichos nombres se le sumaría el del suboficial Nilo Irogin, quien junto con Tarrillo eran miembros de la escolta de Castillo y quienes manejaban la caja del dinero ilícito.
LEE TAMBIÉN: Fiscal abre investigación en contra de hermanos de primera dama
«Los Niños»: no son 6, son 12
Cuando Karelim López reveló la presunta red criminal liderada por el mandatario, hizo referencia a un grupo de congresistas de Acción Popular a quienes en Palacio de Gobierno llamaban ‘Los Niños’ por una supuesta obediencia hacia profesor chotano. Esto según lo que a ella le contó Bruno Pacheco. Si bien inicialmente mencionó a 6 y los señaló por sus nombres: Elvis Vergara, Raúl Doroteo, Juan Carlos Mori, Darwin Espinoza, Jorge Flores e Ilich López.
Ahora, Bruno Pacheco ha dicho que son 12 los congresistas apodados como ‘Los Niños’, que se habrían beneficiado con obras públicas a cambio de emitir votos a favor del Ejecutivo. Sin embargo, aún no se conoce la identidad de los otros 6. Cabe recalcar que, a principios de mayo, la Fiscalía inició una investigación contra los parlamentarios mencionados anteriormente, en la que se incluyó al exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, y a Pedro Castillo.
LEE TAMBIÉN: Lady Camones: ¿Quién es la nueva presidenta del Congreso de la República? | PERFIL
Situación de Juan Silva y Fray Vázquez
Tanto el exministro y el sobrino del mandatario siguen con paradero desconocido. Por una parte, este martes, el abogado de Juan Silva, Luis Yalán, anunció que su defendido está predispuesto a entregarse a las autoridades. Por ello buscará una reunión con la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, para llegar a un acuerdo. Yalán indicó que este miércoles estará en el Ministerio Público para conseguir una reunión con la fiscal de la Nación y ver un acuerdo para concretarse su entrega a la justicia. Además, aseguró que Juan Silva tiene información relevante.
«Mi cliente siempre ha estado predispuesto a ser un colaborador de la justicia. Lo único que está esperando, y no es que sea una condición sino que es un derecho que ha planteado, es que se revise la licitación del Puente Tarata. Esta dispuesto a entregarse a la justicia, solo espera el peritaje».
Declaraciones del abogado del exministro en RPP.
Por otra parte, el programa de recompensas del Ministerio del Interior notificó el incremento de la recompensa por la captura de Fray Vásquez Castillo. Anteriormente se ofrecía 15 mil dólares, ahora en la página web se ofrecen 30 mil dólares a quien dé con el paradero del sobrino del Presidente de la República.